Política energética

Pedro Sánchez se vuelve más ecologista: ya no defiende al carbón y acusa al PP de plegarse a los oligopolios

1 comentario publicado

Pedro Sánchez ha presentado su programa de cara a las primarias en el PSOE. El candidato ha dado a conocer un programa en el que el cambio climático tiene un peso muy importante. Tanto que le dedica un capítulo entero a cómo frenar el cambio climático.

"El desafío es detener, revertir y adaptarse al cambio climático, que es la manifestación más evidente de la urgencia de una transición ecológica de la economía. Si el mundo no comienza a reducir sus emisiones de CO2 a partir de 2020 y no llega a 2050 con una reducción del 50% de sus emisiones, se acentuarán los efectos ya visibles del cambio climático, con destrozos inimaginables para la humanidad", dice en su programa.

Pero para llevar a cabo la lucha contra el cambio climático, Sánchez apuesta por liderar una transición energética. "La socialdemocracia debe acelerar la transición ecológica de la economía, y en particular la transición energética".

Una transición que pasa por acabar con toda fuente de contaminación, entre las que hay que incluir al carbón, uno de los sectores socialistas por antonomasia. "Detener el cambio climático requiere adoptar medidas excepcionales, basadas en el conocimiento científico: es necesario aumentar la eficiencia energética y afrontar el cambio del modo de producción de energía desde fuentes que utilizan los combustibles fósiles a fuentes renovables, así como cambiar el modelo alimentario, responsable de un 20% del calentamiento global", afirma el documento presentado ayer por el exlíder socialista.

Pero ojo, que esa transición energética que propone Pedro Sánchez va a aumentar los incentivos por parte del Estado a la energía. "Esta transición no se va a producir sin los adecuados incentivos públicos (fiscalidad, compras públicas, regulación) y, si es necesario, por la situación de excepcionalidad de este desafío, con mecanismos de control público frente a las resistencias corporativas, que son y serán muy notables en todos los sectores productivos y, en especial, en los energéticos", reza el documento.

Debería explicar Pedro Sánchez que quiere decir con aquello de "compras públicas" porque a lo mejor se está refiriendo a comprar alguna compañía privada por parte del Estado, entonces estaríamos hablando de nacionalizar empresas y eso ya son palabras mayores.

Aun así, en su giro hacia el socialismo verde, Sánchez no se olvida de darle un capón al PP al que acusa de plegarse a los oligopolios energéticos. Lo de siempre. "En España, la actuación del gobierno conservador va en la dirección diametralmente opuesta: ha modificado numerosas normas ambientales, y se ha plegado ante los intereses particulares de determinados sectores, en particular de los oligopolios energéticos, manteniendo, incluso ante el estupor del resto de Europa, los obstáculos a la puesta en pie de sistemas de generación descentralizada de energía a partir de fuentes renovables".

Sánchez está convencido de que si se lleva a cabo esta transición energética, se resolverá buena parte de los problemas del cambio climático, pero sobre todo traerá consigo mejoría económica y del empleo en nuestro país. "La transición ecológica de la economía española será viable gracias al importante potencial existente (gran riqueza de biodiversidad, recursos y capacidades tecnológicas en energías renovables, en gestión de residuos), y comportará la creación neta de empleo, según estudios de la OCDE y de la OIT, así como mejoras significativas en la salud pública".

Por cierto, que Pedro Sánchez cuenta con el apoyo de una socialista ecologista de toda la vida, Cristina Narbona, que ahora posee uno de los sillones del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y que hace pocas semanas se opuso a la reapertura de Garoña.

El giro hacia lo verde es claro. Ya lo era, pero ahora es un poco más ecologista. Son unas pinceladas pero son las líneas maestras de lo que quiere Pedro Sánchez para España.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Turbomotor2000

    21/02/2017

    Solo aportando alternativas limpias, viables y efectivas, podremos conseguir estos objetivos. ¡Unamos nuestros esfuerzos!, ante un problema de todos y que en cierto modo, entre todos hemos originado.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios