Renovables  ·  Eléctricas  ·  Política energética

Peligro para los PPAs en España: la crisis del coronavirus desploma los precios en el mercado de futuros

Ningún comentario

Si los PPAs (Power Purchase Agreement) no estaban viviendo su mejor momento estos últimos meses de atrás, la crisis del coronavirus ha puesto la guinda. Los bajos precios del gas en los mercados internacionales y las perspectivas de una gran incorporación de megavatios renovables al sistema eléctrico español auguraban un mercado eléctrico por debajo de los 40 euros/MWh para los siguientes años. Pero ahora es peor.

https://elperiodicodelaenergia.com/la-caida-de-los-precios-en-el-mercado-electrico-hace-peligrar-los-contratos-firmados-bajo-ppas/

Entonces el riesgo era que los precios de futuro estaban por debajo del precio medio al que se estaban firmando los PPAs en España y el 90% de esos acuerdos se habían hecho con comercializadoras, que tendrán que asumir que van a pagar el MWh mucho más alto que si fueran directamente a comprarlo a mercado. Ahora con la caída de la demanda y la previsible crisis económica ha provocado que aún caigan mucho más.

"Lo que se estaba negociando se ha parado, y los que están en vigor se están intentando romper", dicen fuentes del sector "aunque ya se había enfriado bastante desde noviembre pasado esa locura de los PPAs que hubo en 2018 y 2019. Y es que con los precios futuros actuales no tiene mucho sentido seguir adelante con estos acuerdos, incluso alguna comercializadora que podría haber comprado mucho volumen en el pasado podría caer".

"Cuando se firma un PPA se piensa en el largo plazo y no se debe dejar influir mucho por escenarios temporales o a corto", explica  Francisco Valverde, experto en el sector eléctrico, "a día de hoy nadie puede afirmar cómo va a evolucionar el mercado y si puede llegar a subir de nuevo a 60 €/MWh. Todo puede pasar, visto lo visto, las centrales nucleares en Francia pueden tener problemas, como ya ha ocurrido en el pasado, o China puede demandar más gas a medida que se vaya recuperando".

"Lo que está ocurriendo con la crisis del coronavirus no necesariamente implica la muerte de los PPAs" señala por su parte Daniel Pérez, responsable jurídico en la comercializadora Holaluz, "efectivamente los precios de los PPAs están a merced de los precios de los futuros pero aún están por encima de algunas de las subastas de países cercanos, con lo cual puede aún resultar una opción interesante para aquellos proyectos que necesiten buscar financiación. Y aunque es cierto que tendrá que bajar el precio de negociación también es verdad que tampoco se van a pedir las rentabilidades de hace unos meses. Quienes pedían una rentabilidad del 7% o el 8% ahora se podría conformar con invertir en renovable y tener una rentabilidad del 4%, visto la conyuntura y cuando hayan perdido en bolsa un 20% o un 30% en sus valores".

Respecto a las comercializadoras, "lógicamente afecta porque nos aprovisionamos o con el mercado de futuros, o con PPAs o con el mercado spot" continúa el abogado experto en el sector eléctrico, "y si la alternativa al PPA, que es el mercado de futuros, es más barata, los precios de los PPAs también bajarán. Respecto a los que se han firmado, entiendo que se tendrán que mantener, y cada uno tendrá las cláusulas de determinación y las penalizaciones que se hayan negociado. Habrá quien evalúe y calcule que le compensa pagar las penalizaciones que seguir, y habrá quien considere que esto es algo puntual y que el PPA se mantiene en vigor".

"La realidad es que el mercado de futuros a 1 o 2 años ya estaba bastante bajo estos meses de atrás especialmente por el gas", añade Javier Colón, gerente de la consultora Neuro Energía, "y el cortoplazo (de uno a tres meses) ha bajado mucho más porque se descuenta lo que va a dañar la crisis del coronavirus, pero los PPAs venían ya fastidiados de antes".

Más aún, en su opinión, "si nos fijamos en los mercados de futuros a 7-8 años, para los precios 2021-2030, observamos que están por debajo de los 40 euros/MWh, pero con lo parado que está todo, la fotovoltaica no va a impulsar la transición energética al mismo ritmo que se esperaba antes, va a ser más lenta, y a no ser que se tomen medidas que externalicen el consumo de combustibles fósiles, el famoso 'quien contamina paga', hay poco que hacer. Además, a todo esto hay que sumar que las empresas está ahora a otra pelea, a salvarse de la crisis y a enfrentarse a una incertidumbre como es la causada por el coronavirus".

Colón concluye "salvo que se convoquen nuevas subastas, por el momento el sector de las renovables no va a tirar al ritmo de antes, al menos hasta 2021, y por tanto, el negocio de los PPAs va a estar parado".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios