Eléctricas

Pequeños movimientos sísmicos obligan a Red Eléctrica y RTE a cambiar el trazado del proyecto de interconexión submarina por el Golfo de Vizcaya

Ningún comentario

Los dos transportistas de los sistemas eléctricos de España y Francia, Red Eléctrica de España (REE) y Réseau de Transport d'Électricité (RTE), se han visto en la obligación de cambiar el trayecto del proyecto de interconexión submarina del Golfo de Vizcaya que unirá el País Vasco con el sur francés.

Según ha podido saber El Periódico de la Energía, la causa de este cambio son unos pequeños movimientos sísmicos en una falla que supuestamente atravesaría el cable submarino y por tanto se ven obligados a cambiar el trayecto.

Tanto REE como RTE realizaron un análisis del trayecto del cable y vieron como el cañón de Capbreton, en aguas francesas, era inestable. Los análisis han revelado que no es posible garantizar la estabilidad del trazado durante la vida útil del enlace, aseguran fuentes de REE a este diario.

A partir de ahora, ambos transportistas analizarán nuevas zonas por donde sea seguro instalar el cable submarino. "Hasta mediados de 2020, sobre el mes de junio, no tendremos los resultados de este nuevo análisis".

Se trata de un problema de escasos kilómetros, unos cinco aproximadamente que tendrán ahora que desviarse. Con independencia de este tramo afectado, el resto del trazado del enlace no cambia y se mantiene igual.

Fuentes de REE señalan que hasta que no esté el informe de junio de 2020 no se sabrá con exactitud si habrá retrasos en la construcción del cable submarino. "Depende de las autorizaciones técnicas, lo que se tarde en obtenerlas".

La previsión era iniciar la construcción en 2021 para que estuviera en operación a finales de 2024 o principios de 2025.

Tampoco se puede saber a día de hoy si este cambio de trayecto supondrá una mayor inversión. Según el proyecto aprobado la inversión total alcanza los 1.750 millones de euros.

El proyecto de la interconexión del Golfo de Vizcaya tiene una longitud de 370 kilómetros. En la parte española, la interconexión estará conectada a la subestación de Gatika (al noreste de Bilbao), a 10 km de la costa vasca. En la parte francesa, la línea se conectará a la subestación de Cubnezais (al norte de Burdeos). El trazado subterráneo desde la costa francesa hasta la subestación recorrerá 80 km. El trazado submarino tendrá una longitud de 280 km desde la costa vasca hasta la costa francesa de Médoc.

La nueva interconexión entre la subestación de Gatika (cerca de Bilbao) y la subestación de Cubnezais (en la región francesa de Aquitania) se compone de cuatro cables, dos por cada enlace. Este doble enlace submarino y subterráneo será en corriente continua, con una capacidad de transporte de 2x1.000 MW.

Dicho proyecto permitirá aumentar la capacidad de intercambio de electricidad entre España y Francia hasta 5.000 MW, frente a los 2.800 MW actuales.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios