Las gasolineras no vinculadas a las grandes petroleras niegan estar aprovechando la coyuntura de subida generalizada de los combustibles para elevar sus márgenes de beneficio**** y piden que se fijen precios máximos de venta por parte de las petroleras, en línea con la intervención impulsada sobre el gas.
"Las gasolineras poco están influyendo en este crecimiento de precios" que en los últimos meses se está camuflando en parte por el descuento de un mínimo de 20 céntimos que el Gobierno ha obligado a hacer en cada libro de combustible vendido, ha defendido este jueves el Grupo Moure, dueño de las gasolineras de bajo coste Autonetoil, entre otras.
"Seguimos trabajando con márgenes reducidos y similares al de años anteriores, limitándonos a repercutir los precios de compra y venta de los gasóleos y gasolinas que nos facturan los diferentes operadores petrolíferos del país", ha dicho.
La situación de las gasolineras
"Seguramente una intervención de los precios máximos de venta de los hidrocarburos, algo similar a lo que se ha realizado con el gas, podría controlar los incrementos de precios y por tanto la inflación”, ha defendido al respecto su director general, Manel Montero.
**
La Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar**) y la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (Ceees) también han rechazado las acusaciones de que están subiendo los precios artificialmente.
En ese sentido, ambas organizaciones aseguran que más de la mitad de las estaciones de servicios "aún no han cobrado la bonificación anticipada en abril" para hacer frente al descuento impuesto por el Gobierno, que se comenzó a aplicar el 1 de abril y que en un principio se iba a extinguir el 1 de julio, aunque finalmente se prolongará al menos hasta septiembre.
Así, ambas rechazan las acusaciones de que los operadores están subiendo los precios de manera "artificial" para "quedarse con los 20 céntimos de la subvención", lo que en tal caso les generaría un incremento de beneficios.
El precio de la gasolina ha vuelto a subir por sexta semana consecutiva, y ya se acerca a su máximo pese al citado descuento.
Según los datos difundidos este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), que recoge el precio medio registrado entre el 24 y el 30 de mayo, la gasolina se vende en España -una vez aplicado el descuento- a una media de 1,768 euros el litro, mientras que el gasóleo lo hace a 1,652 euros.
Con estos precios, el coste de la gasolina, que vuelve a superar al gasóleo, sube un 1,6 % respecto a la semana anterior, mientras que el gasóleo es un 0,9 % más barato tras caer por tercera semana consecutiva.
Y, si se excluye el descuento del Gobierno, la gasolina habría marcado un récord con un precio de 1,968 euros el litro, al tiempo que el gasóleo alcanzaría su quinto precio más alto de la historia, con 1,852 euros.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios