La petrolera estatal brasileña Petrobras ha aprobado distribuir 20.000 millones de reales (unos 3.300 millones de euros al cambio de hoy) en dividendos extraordinarios a sus accionistas.
El monto decidido por el Consejo de Administración de la mayor empresa de Brasil equivale a 1,55 reales por cada acción preferente u ordinaria en circulación.
Petrobras sostuvo en un comunicado que la medida está "alineada" con la política de remuneración vigente, que prevé la distribución de dividendos extraordinarios "siempre y cuando la sustentabilidad financiera sea preservada".
Los dividendos extraordinarios fueron un motivo de tensión entre el anterior presidente de la empresa, Jean Paul Prates, quien estaba a favor de la distribución, y una parte del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva que se oponía.
Las acciones de Petrobras
Lula declaró en marzo que Petrobras, como paraestatal, "no podía pensar solo en sus accionistas" y que tenía que invertir más en investigación e infraestructura.
Esas críticas hundieron las acciones de la petrolera en la bolsa, lo que forzó al Gobierno a dar marcha atrás en su negativa a distribuir dividendos extraordinarios.
Con todo, en mayo Lula acabó por despedir a Prates y por nombrar a la actual presidenta, Magda Chambriard, una profesional de perfil técnico.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios