El consejo de administración de Petrobras ha confirmado este viernes la designación de Magda Chambriard como nueva consejera delegada de la compañía, en sustitución de Jean Paul Prates, que fue destituido el pasado 14 de mayo por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
Petrobras aprueba la elección de Magda Chambriard como su nueva consejera delegada, en sustitución de Prates
El pasado 14 de mayo por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sustituyó a Jean Paul Prates
Magda Chambriard ha tomado posesión del cargo este mismo viernes, al tiempo que ha entrado a formar parte del propio consejo de administración, sin necesidad de convocar a la asamblea de accionistas para tal efecto.
La carrera de Chambriard está ligada a Petrobras desde 1980, siempre trabajando en el área de Producción, donde acumuló conocimientos sobre todas las áreas productivas de Brasil. En 2002, fue transferida a la Agencia Nacional del Petróleo (ANP) para asesorar el departamento de Exploración y Producción.
Poco después de asumir un rol de asesoría en la ANP, también asumió las superintendencias de Exploración y Definición de Bloques, enfocándose en los procesos de licitación. También fue responsable de la implementación del Plan Plurianual de Geología y Geofísica de la ANP, que resultó en la recolección de datos esenciales para el éxito de los procesos de licitación en cuencas sedimentarias de nuevas fronteras.
Asumió como jefa del Directorio de la ANP en 2008 y jefa de la Dirección General en 2012, habiendo liderado la creación de la Superintendencia de Seguridad y Medio Ambiente y de la Superintendencia de Tecnologías de la Información, además de supervisar los trabajos relacionados con estudios y preparación de contratos y licitaciones.
Las polémicas en Petrobras
La salida de Prates de Petrobras se dio tras varios meses de fricciones con ministros del Ejecutivo brasileño, como con el ministro de Casa Civil --jefe de gabinete--, Rui Costa, y con el ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, quienes compitieron por la influencia sobre la empresa.
A esto se suma que, recientemente, Lula y Prates tuvieron una disputa sobre el pago de dividendos, puesto que este último se negó a alinearse con los miembros de la junta designados por Silveira que votaron a favor de retener el pago de dividendos extraordinarios a los accionistas. Algunos inversores interpretaron esta situación como una señal de la creciente interferencia política del partido gobernante en el que es el mayor país productor de petróleo de América Latina.
Bajo el liderazgo de Prates, Petrobras cambió de dirección, deteniendo las ventas de activos, protegiendo a los consumidores de las fuertes fluctuaciones de los precios internacionales del petróleo y destinando miles de millones de dólares a inversiones en transición energética.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios