La presidenta de la petrolera Petrobras, Magda Chambriard, afirmó que el hecho de seguir explorando y produciendo petróleo no contradice la decisión del Gobierno brasileño de avanzar hacia una transición energética.
La ejecutiva afirmó que, por el contrario, si Petrobras decide suspender todas sus actividades, las emisiones contaminantes de Brasil aumentarán debido a que el país pasará a depender de petróleo y de derivados importados que tienen mayor huella de carbono.
"La semana pasada vi un reportaje que calificaba como una contradicción el que Brasil decidiera seguir produciendo petróleo en medio de una transición energética. Quien dice eso es porque no conoce bien al país", dijo Chambriard en una conferencia en el congreso de empresas petroleras Rio Oil and Gas (ROG-e), que concluyó hoy en Río de Janeiro.
La ejecutiva aseguró que Brasil es responsable tan solo por el 1% de todas las emisiones contaminantes del mundo y que Petrobras tan solo responde por el 2,1% de las emisiones contaminantes del país.
"El presal (el área de donde Petrobras extrae cerca del 80% de su petróleo) emite la mitad del promedio de emisiones de la industria petrolera en el mundo", dijo.
La transición energética para Petrobras
Afirmó que ningún país en el mundo produce, como Brasil, una gasolina que cuenta con una mezcla de hasta un 27% de combustibles renovables (etanol) y un diesel que tiene hasta un 5% de aceites vegetales.
"¿Qué ocurriría si Petrobras atendiera esos deseos y decide no seguir explorando y explotando petróleo? Si eso ocurre dejaríamos de emitir el 2,1% de las emisiones contaminantes de Brasil, pero sustituiríamos el petróleo, la gasolina y el gas por combustibles que emiten más", insistió.
De acuerdo con Chambriard, si Petrobras deja de operar, además de un aumento de las emisiones, el país quedaría más pobre y con más desempleados.
"Por eso estoy totalmente convencida de que seguir operando no es contradictorio con la transición energética. Por el contrario, nuestras operaciones son las que permitirán a Brasil financiar su transición energética y garantizar empleo, renta y riqueza para los brasileños", indicó.
Dijo igualmente que la empresa seguirá trabajando en sus proyectos para capturar y almacenar dióxido de carbono, lo que no ocurriría si suspende sus actividades y si el país pasa a depender de importados.
"Son proyectos que nos permiten reafirmar nuestro compromiso con alcanzar en 2050 la meta de cero emisiones, algo que incluso podemos anticipar", afirmó.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios