Estamos todo el día leyendo y escuchando que las baterías de ion litio van a dominar el mundo. Que si los coches eléctricos, que si las baterías para almacenamiento energético ya sea en el hogar o en instalaciones de renovables. El caso es que algunos ya se atreven a denominar al litio como 'White Petroleum', el Petróleo Blanco, la nueva gasolina que hará rodar al mundo entero.
Tanto que empieza a haber movimientos en el mercado para hacerse con este preciado elemento. Las previsiones indican que a este paso, o se hace algo que tecnológicamente se desarrolle a gran escala, o habrá problemas de escasez en el mercado.
El mayor ejemplo que se puede venir a la cabeza es el de Tesla. Esta compañía ha fabricado unos 50.000 vehículos eléctricos en 2015, pero su intención es construir 500.000 coches en unos años. Hace unas semanas, presentó su Model 3 y tiene reservados ya más de 300.000 unidades sin meterlo aún en la fábrica.
Si Tesla fabricara las 500.000 unidades al año, la compañía cubriría toda la actual producción de ion litio. Es por ello, que muchas empresas, entre ellos grandes inversores, están colocándose en el mercado para empezar a explotar y producir litio.
En el mundo hay una zona especial, que se denomina el Triángulo del Litio, que está ubicado en América del Sur entre Argentina, Chile y Bolivia. Allí se encuentra el 85% de todas las reservas mundiales de este metal blando. Se están frotando las manos por la zona.
Se ha duplicado el precio
La alta demanda del Petróleo Blanco ha llevado al litio a superar unas cuotas en el mercado verdaderamente sorprendentes. Se ha más que duplicado su precio, y los analistas vaticinan que irá a más en los próximos años.
Hay un montón de razones para ser optimistas acerca de lo que Goldman Sachs llama "la nueva gasolina" que impulsará el mundo.
Según The Economist, "la lucha mundial de los mayores productores de baterías del mundo, y los usuarios finales, tales como los fabricantes de automóviles", entre otras cosas, ha hecho que se dispare el precio del carbonato de litio importado a China, tanto que se ha más que duplicado sólo en noviembre y diciembre del año pasado, cuando alcanzó una
increíble cota de 13.000 dólares por tonelada. Algunos contratos en China, según Bloomberg, tienen previsto alcanzar los 23.000 dólares.
No se puede negar que se trata de un mercado en euforia, con el aumento de la demanda
de manera constante, y con muchas probabilidades de que se dispare. Es por ello que se libre una batalla por mantener al menos la posición en el mercado ante la previsible llegada de nuevos agentes al mercado.
Incluso sin las gigafactorías de baterías, sin las revolucionarias Powerwall o cualquier otra batería para autoconsumo en el hogar, o incluso sin las calles llenas de vehículos eléctricos, la demanda de litio va a seguir creciendo de manera constante en el mundo solo para cubrir la demanda de la electrónica de consumo.
Goldman Sachs predice que por cada 1% de aumento de la cuota de mercado de vehículos eléctricos, la demanda de litio se incrementará en 70.000 toneladas por año.
Además, esta firma prevé que el mercado de litio podría triplicar su tamaño en 2025 sólo en la parte trasera de los vehículos eléctricos.
Argentina será el Mercado
Anteriormente hemos mencionado el Triángulo del Litio que posee el 85% de las reservas mundiales de litio que se conocen en el mundo. Pero también hay otros fuertes productores como China o Australia.
En EEUU, por ejemplo, ahora han empezado a producir litio. En Nevada, ¡qué casualidad! Allí es donde Elon Musk ha puesto su gigafactoría de baterías para sus Tesla y Powerwall. Tío listo.
Pero el mercado irá a más. Allá donde haya salmuera se podrá fabricar litio. Pero tiene que ser en altas cantidades.
Con todo ello, hay un mercado que está llamado a manejar el Petróleo Blanco en el mundo. La nueva Arabia Saudí del White Petroleum. Es Argentina. Chile ya no da más concesiones. Y Bolivia ha decidido oponerse a la producción de litio y por tanto la minería se ha paralizado.
Ahora Argentina ha llegado a un acuerdo para que los inversores financieros regresen al país. Tienen una oportunidad única para tratar de convencer al mundo de que son un país serio. Los fabricantes de coches están regresando, cogiendo posiciones para hacerse con el litio del país. Ya están todos preparados.
La fiebre del litio en Argentina ya está en plena marcha, con los mineros frotándose las manos con unos recursos de hasta 128 millones de toneladas de carbonato de litio. Empieza la aventura.
Dustin
19/04/2016