Petronor, filial del grupo Repsol, prevé la puesta en marcha de su electrolizador de 100 MW a mediados de 2028, cuya primera piedra se colocará el próximo mes de septiembre. Este proyecto, calificado por la Comisión Europea como 'Estratégico y de Interés Común Europeo' (Ipcei), cuenta con una subvención de 160 millones, para una inversión total de 260 millones.
La compañía ha anunciado, asimismo, dentro de su estrategia de descarbonización, que planea la construcción de un hidroducto de 70 kilómetros para unir su planta de Muskiz (Vizcaya) con el valle alavés de Ayala y suministrar hidrógeno verde a empresas industriales de la zona, en una iniciativa en colaboración con Nortegas que aprovecharía la red de transporte que trazará Enagás en España y que pasará por las instalaciones de Petronor.
El hidroducto estaría listo, según las estimaciones de Petronor, para 2030, y la idea de la compañía es unir empresas con peso industrial en Araialdea, como Arcelor, Sidenor, Celsa, Tubacex o Vidrala, a través de un ducto que suministre el hidrógeno producido en el electrolizador de 100MW, ya que, tal y como subraya el CEO de Petronor, José Ignacio Zudaire, las empresas de estos sectores concentran el 50% de las emisiones totales del País Vasco.
De esta forma, a mediados de 2028 Petronor estará en disposición de generar un total de 112,5 MW producidos en los tres electrolizadores previstos en el Puerto de Bilbao, la refinería y en el parque de Abanto, antes de dar inicio a este hidroducto, proyecto que nace con el objetivo de ayudar en este proceso a las industrias que no se puedan descarbonizar con electricidad, como refinería, siderurgia o fundición.
Entre los proyectos para desarrollar nuevas iniciativas bajas en carbono, Petronor prevé la puesta en marcha en 2026 tanto de la planta demostrativa de combustibles sintéticos, que cuenta con una inversión superior a los 100 millones de euros, como de la de mineralización instalada en el Puerto de Bilbao, que estará operativa también el año próximo.
Estas actividades comprenden tres tipos de proyectos. En primer lugar, los citados electrolizadores para la producción de hidrógeno y oxígeno renovable, de 2,5MW (ya operativo), 10MW (en construcción) y 100MW (en proyecto).
En segundo lugar estaría la planta 'demo' de combustibles sintéticos, para la producción de combustibles descarbonizados, que producirá diesel y queroseno sintético a partir de hidrógeno renovable y CO2 capturado y, en tercer lugar, la planta de mineralización del Puerto de Bilbao, actualmente en construcción y operativa en 2026 donde, a partir de residuos de incineradora, CO2 capturado y otros materiales, Petronor producirá materiales de construcción sostenibles de huella cero (ecoáridos).
Transformación de unidades existentes
Dentro del plan de descarbonización industrial, Petronor contempla, además de estos nuevos proyectos, la transformación de unidades existentes y de sus instalaciones actuales, capítulo que va a suponer una inversión de 582 millones en los próximos tres años.
En una primera fase se trata de aprovechar la capacidad de las actuales unidades de la refinería para poder coprocesar, junto al crudo, otras materias primas no fósiles (residuos en su mayor parte).
Carlodiga
17/02/2025