La petrolera Phoenix Global Resources ha ratificado millonarias inversiones en la colosal formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en el suroeste de Argentina, tras dar por finalizado un acuerdo firmado hace un año con la colombiana GeoPark.
Phoenix, filial de la suiza Mercuria Energy Trading, dijo en un comunicado que la adquisición de participaciones en los bloques Mata Mora Norte y Sur y Confluencia Norte y Sur por parte de GeoPark "quedó legalmente sin efecto".
En mayo de 2024, ambas empresas habían anunciado un acuerdo por el que GeoPark adquiriría un 45% en el bloque de producción Mata Mora Norte y en el bloque exploratorio de Mata Mora Sur, ubicados en la provincia argentina de Neuquén (suroeste), y una participación del 50% en los bloques de exploración Confluencia Norte y Confluencia Sur, ubicados en la provincia de Río Negro (sur), todos dentro de la formación Vaca Muerta.
"El contrato establecía que, si algunas de las condiciones precedentes contractuales no se cumplían en cierto plazo, cualquiera de las dos partes podría darlo por terminado. Phoenix Global Resources decidió finalizar el acuerdo y continuará de manera individual en los bloques no convencionales antes mencionados", señala el comunicado.
La petrolera aseguró que 'esta situación no afecta a la normal ejecución de las actividades en las áreas, que seguirán siendo operadas, como hasta ahora, por Phoenix Global Resources".
Las inversiones de Phoenix
Además, ratificó el plan de inversiones en los cuatro bloques por 2.000 millones de dólares durante los próximos cinco años, que ahora será financiado en forma íntegra por Phoenix.
El plan de inversiones incluye la incorporación de un segundo equipo de perforación, ya contratado, para comenzar a operar en enero de 2026, y la ya iniciada obra de construcción de una planta de procesamiento de crudo, con capacidad de tratamiento de 40 kilobarriles por día que se pondrá en marcha en mayo de 2026.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios