Plan + SE: estas son las medidas para ahorrar energía de cara al invierno
Las 23 medidas de ahorro y eficiencia energética afectan a todos los sectores económicos, AAPP, hogares, grandes empresas, industrias, pymes o sector terciario, entre otros
El Gobierno ha aprobado el Plan +Seguridad Energética con el que pretende ahorrar energía. Estas son las indicaciones, recomendaciones y/o medidas que quiere poner en marcha en materia de ahorro y eficiencia energética.
Por su larga extensión, el resto de medidas se incluirán en distintos artículos durante la semana.
En este caso son 23 medidas
Ahorro y eficiencia energética
SECTOR PÚBLICO
1.-Ahorro energético en edificios públicos
Antes del próximo 1 de diciembre, las Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas publicarán y remitirán al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sus planes de ahorro energé- tico, despliegue de autoconsumo e incorporación de cláusulas de ahorro energético en la contrata- ción pública. Por su parte, la FEMP promoverá este tipo de actuaciones entre las entidades locales, que podrán presentar sus planes, medidas y ahorros en la plataforma habilitada a tal efecto por el MITECO. (Ver Anexo A)
2.- Despliegue acelerado de autoconsumo en instalaciones de edificios públicos
Se establece un plazo de 3 meses para que el conjunto de Administraciones elabore un plan de despliegue de autoconsumo que incluya un inventario de cubiertas y espacios públicos con potencial para instalación de autoconsumo, el potencial de autoconsumo a instalar por cada administración pública que deberá estar instalado o licitado al finalizar el primer trimestre de 2023 y el potencial de autoconsumo a instalar a 5 años vista y la planificación realizada para lograrlo.
3.- Contratos de rendimiento energético y cláusulas de ahorro en las administraciones públicas
Se plantea un paquete de medidas que permita aprovechar la elevada capacidad de impacto de la administración pública en sus propias infraestructuras y en el sector privado a través de su capacidad de contratación. En el caso de la administración general del Estado, se impulsará la incorporación del modelo de servicios energéticos y objetivos de ahorro energético específicos en la contratación pública.
4.- Plan de reducción de consumo energético en el alumbrado exterior
La adecuada gestión y renovación energética del alumbrado público puede generar elevados aho- rros en la factura de las administraciones públicas, reducir la contaminación lumínica y reducir la de- pendencia energética.
Se plantea por tanto un plan de actuación sobre el alumbrado exterior que consiste en: Programa de préstamos para la renovación del alumbrado exterior municipal, Revisión del Reglamento de eficiencia energé- tica en instalaciones de alumbrado exterior y sus Instrucciones técnicas complementaria y Medidas de gestión a corto plazo.
SECTOR HOGARES
5.- Recomendaciones a los hogares
Entre ellas destacan: usar el agua caliente con prudencia, sustituir los sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria actuales al uso de electricidad con bombas de calor (aerotermia, geotermia), o de otras renovables; desconectar los electrodomésticos cuando nos ausentemos de casa por un período largo, sustituir progresivamente las bombillas incan- descentes y halógenas por tecnología LED y evaluar la posibilidad de realizar instalaciones de energía solar fotovoltaica en nuestras viviendas o participar en proyectos de energías renovables, a través de comunidades energéticas. (Ver Anexo B)
6.- Campañas de información y divulgación
Se impulsará una campaña de divulgación e información sobre el uso eficiente de la energía, así como información sobre los diferentes planes, líneas de actuación y programas de ayudas que tienen a su disposición para fomentar el ahorro, la eficiencia energética y el uso de energías renovables en el entorno doméstico.
7.- Información y transparencia en la factura energética
Se establecerá la obligación para las todas comercializadoras de energía eléctrica y de gas natural de incluir en sus facturas para pequeños clientes información adicional que dote de herramientas a los consumidores para actuar sobre su consumo.
En particular, se incluirá información sobre el consumo medio de los consumidores que compartan el mismo código postal. Esta obligación incluirá clientes de energía eléctrica con potencia contratada menor o igual a 15 kW y de gas natural que tengan un consumo inferior a 50.000 KWh/año.
Adicionalmente, se incluirán en las facturas energéticas consejos e información que facilite la reducción de consumo energético, así como cambios que permitan una mayor comprensión por parte de los consumidores de los distintos elementos que conforman su factura.
8.- Ayudas a la sustitución de calderas por sistemas de climatización renovable
La sustitución de sistemas de climatización o de generación de agua caliente a partir de combustibles fósiles por alternativas renovables permite no solo reducir los costes asociados a los elevados precios del gas, sino también la dependencia energética exterior y las emisiones.
Por ello, se ha articulado un programa de ayudas para la adquisición de sistemas de climatización y de generación de agua caliente mediante generación renovable, facilitando la adquisición de bombas de calor para aerotermia o geotermia; calderas y estufas de biomasa en pellets, y madera para leña; sistemas de energía solar térmica.
9.- Campaña de divulgación en sectores económicos para el impulso de medidas de ahorro energético
Se prevé activar una campaña modular con dis- tintos sectores profesionales y empresariales, que permita aprovechar su experiencia y especialidad, capilaridad en el territorio y capacidad de incidencia sobre sus clientes, plantillas y colaboradores. Entre los sectores o colectivos profesionales se encuentran los Administradores de Fincas, tiendas de electrodomésticos, instaladores de repartidores de calor, entre otros.
10.- Fomento de la instalación voluntaria de contadores y repartidores de costes en las instalaciones centralizadas
La medida consiste en promover en inmuebles con sistema central de calefacción la instalación de contadores individuales de energía, incentivando de esta forma el ahorro en calefacción. Se articularán mecanismos con el sector de instalación de estos contadores que permitan su financiación, de modo que los costes sean sufragados a cargo de los ahorros generados.
11.- Despliegue del contador inteligente de gas natural
El Gobierno cogerá 40 millones de los PGE para invertir en el despliegue del contador inteligente de gas natural durante los dos próximos años 2023 y 2024. La reducción real de la demanda de gas natural se derivará del aumento de conocimiento de sus consumos por par- te de los usuarios, que pasarán a tener, como mínimo acceso a los datos de su consumo diario, frente a da- tos bimestrales en la actualidad.
12.- Refuerzo de la rehabilitación energética ligada al reto demográfico
Se duplica la dotación del programa PREE 5.000, ascendiendo a los 200 millones de euros, que será asignada a las comunidades au- tónomas en función de la demanda de proyectos en cada territorio.
SECTOR INDUSTRIAL
13.- Campañas informativas sobre oportunidades para la transición energética
Se creará un grupo de trabajo en el que participarán MITECO, MINCOTUR y las principales asociaciones del sector, que definirá el pro- grama de actuaciones de comunicación, difusión y acompañamiento.
Las actuaciones incluirán:
Campaña de difusión a nivel nacional sobre este Plan en su derivada industrial, mediante la organización en la sede digital de EOI de eventos, y de forma conjunta con el IDAE, para la concienciación de la importancia del ahorro energético y la eficiencia energética como impulso para la competitividad en la industria.
Ciclo de conferencias para la difusión de las ayudas y medidas de ahorro por todo el territorio nacional, a través de webinars con la participación de la EOI y el IDAE, en colaboración con distintas entidades (públicas y privadas), para dar a conocer las diversas actuaciones que se vayan poniendo en marcha en materia de eficiencia energética, medidas de contingencia, proyectos derivados de los PERTE (y en concreto del PERTE de descarbonización).
14.- Acompañamiento a la cogeneración
Se ha aprobado un mecanismo voluntario de renuncia al régimen retributivo específico para las cogeneraciones durante el periodo de tiempo en que se encuentre en vigor el mecanismo de ajuste regulado en el Real Decreto-ley 10/2022, de 13 de mayo, también conocido como tope al gas, de modo que se considere que dichas instalaciones no cuentan con un marco retributivo a los efectos de la aplicación del citado mecanismo, pudiendo acogerse al mismo.
15.- Incremento de las ayudas a la eficiencia energética en sector industrial
El Programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en PYME y gran empresa del sector industrial, regulado por Real Decreto 263/2019, de 12 de abril, tiene una vigencia hasta el 30 de junio de 2023. Dotado inicialmente con un presupuesto de 307.644.906 €, ha sido ampliado en varias ocasiones tal como se muestra en la tabla, hasta alcanzar un presupuesto de 532.944.906 €. Desde 2019 se han recibido ya solicitudes de más de 2.600 empresas.
SECTOR TERCIARIO
16.- Campaña de señalización y puesta en valor del ahorro energético
El sector terciario presenta un elevado potencial para el ahorro energético en sus instalaciones y la sensibilización de los usuarios y colaboradores. Además, una parte importante del sector ya ha venido adoptando medidas, impulsado por la responsabilidad, la gestión eficiente y el posicionamiento ante el mercado nacional e internacional.
17.- Programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentesdelsectorterciario(PREE Terciario)
El Gobierno activa un nuevo pro- grama de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes del sector terciario (PREE Terciario), con el objeto de incentivar la realización de actuaciones en eficiencia energética y energías renovables en edificios del sector terciario de titularidad privada. El programa, que dispondrá de un presupuesto de 100 M€, con cargo al Fondo Nacional de Eficiencia Energética, será gestionado por la Comunidades Autónomas, y coordinado por el IDAE.
18.- Kit Verde
A través del ICO, se impulsará un programa de financiación de actuaciones de energías renovables y de eficiencia energética en las en PYMEs. Movilizará inversión privada y generará ahorros que redundarán en la competitividad de las empresas, en el ahorro energético y en la generación de actividad y empleo.
MEDIDAS TRANSVERSALES
19.- Recomendaciones de ahorro energético en empresas
20.- Planes de contribución al ahorro energético en grandes empresas
Se propone que las grandes empresas, obligadas a realizar auditorías energéticas o contar con sistemas de gestión de la energía, elaboren y publiquen planes de contribución al ahorro energético, incluyendo aquellas medidas identificadas con mayor rentabilidad y viabilidad en el corto plazo, y podrán incluir también aquellas medidas ya adoptadas hasta ahora.
Estos planes se cargarán en un plazo de tres me- ses en la plataforma electrónica habilitada al efecto por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y serán públicamente accesibles. Las empresas podrán reportar cada 6 meses sobre los avances en la implementación de los respectivos planes.
21.- Impulso a las estrategias de ahorro energético sectoriales
Se colaborará con las asociaciones representativas de los principales sectores económicos, para la elaboración de guías, manuales u hojas de ruta que faciliten la adopción de medidas de eficiencia energética y energías en el corto y medio plazo en cada uno de los sectores.
22.- Aceleración de Certificados de Ahorro Energético
El Certificado de Ahorro Energético (en adelante, CAE) es un documento electrónico que establece el reconocimiento fehaciente del ahorro anual de consumo de energía, derivado de la actuación en eficiencia energética realizada por los sujetos obligados a llevarlas a cabo, esto es las comercializadoras de energía.
El impulso de un mercado CAEs promocionará una economía que utilice más eficazmente los recursos, que sea más verde y competitiva. Para aumentar las posibilidades de su aplicación, se permitirá que el sistema de cómputo pueda considerar también ahorros de energía primaria (además de final), lo cual contribuirá a reducir la demanda primaria de combustibles fósiles, como el gas natural. Para agilizar su puesta en funcionamiento se desarrollará, con carácter de urgencia, una aplicación informática ad-hoc, que permitirá una interacción directa y más ágil entre todos los agentes que intervienen en el esquema, así como un funcionamiento más eficiente del mismo. Con todo ello, se acelerará la puesta en marcha de este sistema para el primer semestre de 2023.
23.- Programas de formación en rehabilitación energética de edificios y autoconsumo
Durante 2019 se rehabilitaron alrededor de 30.000 viviendas, y el objetivo es alcanzar las 300.000 viviendas al año. Para lograrlo, es necesario reforzar de forma rápida la capacidad profesional de profesionales y empresas del sector. Por su parte, el despliegue del autoconsumo se ha encontrado con una carencia de profesionales formados para dar respuesta a la elevada demanda por parte de todo tipo de consumidores.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios