En Moncloa tratan de deshojar la margarita de saber qué ha pasado. Normal. Esto no hay quién lo entienda, pero tiene su explicación. Yo lo califiqué ayer en Espejo Público como un Poltergeist eléctrico, es decir, que vivimos un fenómeno paranormal en el sistema donde desaparecieron 15 GW de generación como si nada. Pero como decía todo tiene su explicación.
A falta de confirmar los hechos por Red Eléctrica, todo apunta a que se trata de un fallo técnico en el sistema eléctrico nacional. No es cuestión de echar la culpa a nadie que ya habrá tiempo para depurar responsabilidades pero lo sucedido no puede volver a pasar, eso hay que tenerlo claro.
Por lo que se sabe que nos ha informado Red Eléctrica con sus plataformas, unos datos que habría que coger con pinzas porque pueden variar y no ser del todo correctos (había más de 2.000 MW de fotovoltaica funcionando por la noche) el problema ha venido en la frecuencia y tensión de la red eléctrica.
Episodios en la frecuencia
Para que se hagan una idea. Esto es como lo del huevo y la gallina. Antes de producirse el cero energético o blackout en la terminología anglosajona, ya hubo un aviso en la frecuencia. Se produjo unos minutos antes, a las 12.32, una sobrefrecuencia.
¿Eso qué significa? Que la frecuencia de 50 herzios, velocidad en la que trabaja la red eléctrica y las centrales de generación, superó levemente unas milésimas ese límite y generó una alarma en toda la red. Ojo que aquí está pasando algo.
En cuestión de segundos Red Eléctrica consigue pararlo y volver a esos 50 herzios, pero a las 12.35 vuelve a ver otro episodio, en este caso de subfrecuencia (lo contrario a la sobretensión) y se cae todo el sistema.
Cuando esta frecuencia varía durante un determinado tiempo puede tumbar todo un sistema eléctrico incluso buena parte de Europa. Se propaga el apagón, nunca mejor dicho, a la velocidad de la luz y no lo puedes frenar. Se empiezan a desconectar las subestaciones y ningun deslastre es capaz de frenarlo.
Entonces se caen 15 GW de generación a plomo, lo nunca visto en ningún apagón en los últimos años. Y nos dicen que "desaparecen". Verbo mal elegido.
Descartado un ciberataque, ahora la investigación se centra en dos centrales de generación que están situadas en la región suroeste del sistema eléctrico peninsular.
¿El huevo o la gallina?
Pero, ¿qué fue antes, el huevo o la gallina? ¿Dónde se originó el apagón? ¿En una central síncrona o asíncrona? ¿En una térmica o en una renovable? ¿Por qué no lo dicen? Querrán que esto no se convierta en OK Corral con un cruce de acusaciones entre tecnologías.
El caso es que en el momento del apagón el mix estaba dominado por generación asíncrona, que son las tecnologías solar y eólica (65% del mix) y había poca hidroeléctrica, algo más de 3 GW, otros 3 GW de nuclear, 1,5 GW de cogeneración y menos de 1 GW de ciclos combinados.
Pero estábamos llenando los embalses de las centrales de bombeo para almacenar energía y exportando más de 4 GW a Portugal y Francia principalmente.
El hecho de que hubiese mucha generación asíncrona (solar y eólica) hizo que no pudieran soportar el episodio de subfrecuencia y se vinieran abajo más de 12 GW de fotovoltaica. El resto lo pusieron la nuclear que se vino a cero y una caída también de algo de capacidad de los ciclos.
Entonces, ¿cuál ha sido el error? ¿Que haya exceso de generación asíncrona o poca síncrona para ayudar a que no se produjera el apagón? Esa es la cuestión de todo esto y que tendrán que explicar a todos los españoles.
Distintos mixes
El caso es que en el día de ayer, ya superado el apagón, el mix eléctrico que manejó Red Eléctrica fue bien distinto al que se dio minutos antes del apagón. Comparen. (Pueden clicar en las imágenes y verlas en detalle y más grandes).








Antonio P.
30/04/2025