El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafa Mayoral, ha expresado su rechazo al sistema de bonificación del consumo de carbón nacional para las empresas, y ha considerado que la salvación del sector ha de venir por implantar "mano dura" contra los importadores.
Mayoral, en compañía de Sofía Castañón y Ana Marcello, candidatas de Unidos Podemos por Asturias y León respectivamente, han realizado declaraciones a los medios para expresar la postura de su formación ante la firma del Acuerdo en Defensa de la Minería del Carbón y de las Comarcas Mineras que promueven la patronal Carbunión y los sindicatos FICA-UGT y CC OO.
Mayoral entiende que las ayudas al consumo de carbón nacional "no están funcionando", porque "entre el 70% y el 80% de lo que consumen las empresasa es de importación". "Ese camino (el de la bonificación) ya se ha explorado y no está siendo útil". En su opinión, "hay que tener mano dura con los importadores para salvar a un sector que es estratégico".
A su juicio, el PP "lleva desde 2013 estragulando el sector, al no pagar aquello a lo que se habían comprometido", y "está siendo cómplice de los importadores para estrangular y acelerar el cierre".
Los 'populares' defienden, según Mayoral, "los intereses de las transnacionales, de los importadores y de los fondos buitres". "No es casual que un fondo buitre como Goldman Suchs, el mismo que se ha apropiado de las viviendas sociales en Madrid y Cataluña, se esté encargando de pisotear los intereses del sector".
Castañón, por su parte, ha defendido una "auditoría de los fondos mineros" para saber en qué se gastaron los 20.000 millones, y que el Gobierno central devuelva a Asturias la deuda de 213 millones, correspondientes a los convenios de fondos mineros impagados.
Dabama
07/06/2016