Política energética

Politiqueo con la energía nuclear

PSOE, Junts, PP, todos los partidos políticos juegan con la energía nuclear como si no fuera con ellos la cosa, cuando se decide realmente el futuro económico del país

12 comentarios publicados

España está ante una de las decisiones que puede marcar el futuro del país: la continuidad o no del parque nuclear. Pero algo que debería ser una solución puramente técnica se ha convertido en una especie de juguete roto con el que los políticos se lo pasan pipa y juegan como si no fuera nada con ellos.

Saben a la perfección que la energía nuclear, y te diría que ninguna tecnología energética no quita ni da votos, por eso hacen lo que hacen con la energía nuclear. Y no se salva nadie.

El último capítulo fue el esperpento de ayer en el que Junts, supuestamente un partido independentista catalán, de derechas, que ha defendido siempre los intereses de la industria catalana, ha decidido dar un portazo a la energía nuclear que es la que le suministra electricidad. Si no, estarían en la más absoluta oscuridad.

Y todo sin dar una explicación. Juegan. Hace unos meses tanto Junts como ERC aprobaban con el PP una proposición no de ley parecida, pero como no iba a ningún lado.

A Junts le da igual la energía nuclear, y cualquier energía. Lo único que le interesa es la amnistía para Puigdemont. Y esa no llega. El miércoles la portavoz hizo el paripé de maleducada insultando al presidente Sánchez, pero como este jueves salía a favor el informe del abogado general de la UE sobre la amnistía pues no es momento de tocar las narices. Y entonces se abstiene de la votación de la enmienda popular para postergar el cierre de las nucleares.

Junts da la sorpresa y mantiene el calendario de cierre de las nucleares al abstenerse en el Congreso
La votación ha resultado extremadamente ajustada: 171 votos a favor, 172 en contra y siete abstenciones.

Sólo ideología

PUM. Sorpresa. Nadie se lo esperaba. Y se lo digo yo que andaba por el Ministerio y había cierto nerviosismo con la votación. No se daba un euro porque Junts se abstuviera. En el PP incrédulos. Han saboreado las mieles justicieras de Puigdemont, la incoherencia política, el vaivén continuo donde se instalan los políticos. También ellos, enseguida les toca.

Pero ver a la bancada de socialistas y la izquierda radical aplaudir como focas en el circo por algo que es tan fundamental para el devenir de un país, deja muy claro que por mucho que nos quieran vender, este Gobierno y sus socios quieren cerrar las nucleares únicamente por ideología. Algo inaudito en todo el mundo por cierto. Nadie que posee centrales nucleares en operación las va a cerrar o quiere hacerlo.

Pero ellos felices. Sonreían como si nada. Y todo esto después de haber vivido un apagón este año. Desperdiciar toda la energía nuclear, un 20% de todo el suministro eléctrico por ideología, cuando es una tecnología limpia que no emite CO2, que funciona a las mil maravillas, que te aporta mayor seguridad de suministro es incomprensible. Pero allá ellos.

Luego está el PP. Que aunque no lo parezca ha cometido el error de jugar con la energía nuclear como herramienta electoral. ¿Y por qué digo que es un error? Porque el futuro de la nuclear no se puede decidir con unas papeletas y por gente que no está preparada.

Junts da al PP la oportunidad de alargar la vida a las nucleares
Sánchez, Díaz, Montero y Abalos, entre los que no han ido a votar contra la propuesta del PP.

Jugada política del PP

La regulación es clara y tienen que ser las propias compañías las que decidan. Pero no. Los políticos a jugar con la energía nuclear. Te monto unas elecciones en diciembre en Extremadura donde se sitúa Almaraz, la primera de las centrales en cerrar según el calendario. Me invento una enmienda en una Ley de Movilidad sobre el cierre de las nucleares que no dice absolutamente nada que no se hiciera antes.

Pero la eleva al Congreso y hace que todos se mojen. Esa es la jugada política del PP. Ya tiene el no del PSOE y todos sus socios. Ahora se lo podrá echar en cara la presidenta extremeña al candidato socialista amigo del hermanísimo. Y todo por cuatro votos.

Es todo un paripé. Si de verdad le importara la energía nuclear al PP hubiese eliminado los impuestos regionales a la nuclear, y no ha movido un dedo. Lo único que hace es utilizarla para apoltronarse el poder. Algo muy parecido a lo del PSOE y sus socios.

Ha quedado claro en todo esto, que realmente la energía nuclear les importa bien poco. Sería lo mismo con la solar y la eólica. En general, les da igual. Por cierto, ayer se salva el Gobierno por el voto de Coalición Canaria, que como no le va ni le viene pues vota a favor de aquel al que le puede sacar un mínimo rédito. Al igual que el PNV. Pasarán factura por Moncloa.

Porque el circo sigue y tú, sí, tú, querido lector, no te enteras de nada. Ellos están a otra cosa. Como siempre. Luego querrán que los votemos.

Noticias relacionadas

12 comentarios

  • Asimov

    Asimov

    14/11/2025

    ATERRIZA ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
  • Ramón

    Ramón

    14/11/2025

    Menudo artículo de opinión colado como noticia.
  • Asimov

    Asimov

    14/11/2025

    PERO COMO ESTE JUEVES SALIA A FAVOR EL INFORME DEL ABOGADO GENERAL DE LA UE SOBRE LA AMNISTIA ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    ESA LECTURA no es la que hace LA CUCA,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
  • Asimov

    Asimov

    14/11/2025

    RAMON pues eso articulo de opinion POLITIKEO desde la redaccion
  • Angel

    Angel

    14/11/2025

    Vale, ahora que te has desahogado al no salir la votación a tu gusto personal. ¿Podrías publicar una noticia imparcial? Gracias
  • Miguel A. A.

    Miguel A. A.

    14/11/2025

    Como ya os he indicando muchas veces, el actual Gobierno quiere cerrar las centrales nucleares y buscará cualquier escusa o triquiñuela por muy torticera o falsa que sea. Para contar un relato y confundir a la población tienen mucho tiempo. Las eléctricas le tumbaron el último relato, buscarán otro.

    Que el cierre le cueste dinero a los españoles no le importa, que el cierre suponga un precio de electricidad más caro no le importa, que el cierre suponga más uso de gas y más emisiones de CO2 no le importa, que la industria electrointensiva no encuentre después buenos precios de electricidad y pierda competitividad e incluso se deslocalice, no le importa, que el vehículo eléctrico se carga mayoritariamente por la noche y que para ello se deban arrancar más centrales de gas, no le importa, ya tendrán tiempo después de echarle la culpa a alguien o contar un relato.

    Al final tendremos un país donde los coches eléctricos se cargan en su mayoría usando centrales de gas.. pero, ¡qué pocas emisiones de CO2 tiene un coche eléctrico!. Utilizarán la trampa de contabilizar las emisiones usando medias de generación eléctrica.
  • Ángel Ganivet

    Ángel Ganivet

    14/11/2025

    Miguel A.A.

    Mencionas con acierto algunas de las muchas causas que recomiendan prolongar la vida útil de Almaraz.

    Creo que no aciertas, ahora la Sra. Ministra de Energía y el Presidente del Gobierno están por la continuidad sin rebajas de impuestos o tasas. Simplemente porque electoralmente no interesa a los partidos mayoritarios.

    Lo de ayer solamente fue, una demostración de quién manda.

  • Asimov

    Asimov

    14/11/2025

    UNA EMPRESA DE NAVARRA PROMUEVE UNA PLANTA DE BATERIAS DE 50 MW JUNTO A LA SUBESTACION DE MEZQUITA DE JARQUE ( provincia de teruel )

    50 mw tienen capacidad para alimentar 1/2 provincia de teruel 138000 habitantes
    la subestacion de mezquita de jarque es de red electrica de españa
    subestacion recientemente AMPLIADA al igual que las
    subestaciones de MUDEJAR en andorra o Azaila
    todas en la provincia de TERUEL , QUE POR CIERTO TODA ENERGIA QUE SE GENERA EN
    LA PROVINCIA DE TERUEL ES RENOVABLE EOLICA+SOLAR

    Yyyyy ahora toca BATERIAS Saludos desde las provincias
  • Lokiz

    Lokiz

    14/11/2025

    Este medio no merece este impreciso, sesgado y lamentable artículo:
    - No se voto si se cerraban o no las centrales nucleares, sino si se incluía una enmienda que impidiera cerrarlas ¡en una ley sobre movilidad eléctrica! El verdadero politiqueo era la enmienda en sí.
    - La enmienda no hubiera podido evitar el cierre por sí misma.
    - Las eléctricas ya han solicitado formalmente la ampliación, y será primero el CSN quien decida si es viable y con qué inversiones, y luego las eléctricas decidirán si les sale rentable o no. Creo que lo lógico es que la decisión de cerrar o no una instalación del tipo que sea, corresponde a el comité técnico de seguridad y a sus propietarios, no al Congreso.
    - Si con la respuesta del CSN las eléctricas siguen queriendo la prolongación sin pedir dinero público a cambio y el gobierno se niega a concederla, escribiré para darle la razón en el artículo bomba que escribirá, pero hoy no puedo más que decirle que no debería escribir en este medio un artículo con tal sesgo y carga ideológica.
  • naughty

    naughty

    15/11/2025

    Y ahora toca ponerse con el cierre del ciclo combinado. Pero para eso nos hacen falta media docena de Cortes-La Muela. Y la electrificación de la climatización y el transporte. Que vamos todavía más tarde. SOBERANÍA ENERGÉTICA. INDEPENDENCIA GEOESTRATÉGICA.
  • Gente Luminosa

    Gente Luminosa

    15/11/2025

    Naughty llegas tarde pero con razón, este es el trabajo que hay que realizar que también va a deshora.

    Los que dicen que no les gusta el artículo, son los que siempre están en contra de las nucleares.

    Hay otros que intentan razonar su continuidad con argumentos técnicos y económicos.

    En las próximas semana el Gobierno de España, anunciará la prolongación de Almaraz, porque este punto positivo le corresponde.
  • Miguel A. A.

    Miguel A. A.

    16/11/2025

    Hola Ángel, ya me gustaría equivocarme, pero conozco bien a algunas personas que están en el órgano de poder y control del partido en el PSOE y su proceder, que su obsesión personal es cerrar las nucleares, empezando por la presidenta del PSOE, Cristina Narbona. Cualquier persona de perfil pro nuclear dentro del PSOE es fulminada o arrinconada, como le pasó a Jordi Sevilla. Sólo progresan personas de perfil antinuclear, como las dos últimas ministras de energía que han sido de ese perfil.. y por eso han llegado a ese cargo.

    Fijate hasta qué punto son antinucleares, que la propia Teresa Ribera rechazó en 2021 una oferta de energía nuclear a 60€ el MWh para la tarifa regulada del Gobierno, cuando el precio de mercado de electricidad estaba a 110€ en ese momento y subiendo.. llegando en 2022 a más de 500€.

    Desde el punto de vista electoral, su base electoral está llena de antinucleares, siempre le ha dado más votos ser antinucleares que pro nucleares.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.