Renovables

Ponen en marcha un proyecto para la electrificación total de los hogares en tres comunidades de Nueva Gales del Sur

La idea busca desgasificar los hogares y comunidades, electrificarlo todo y alimentarlo con energía solar

Ningún comentario

Un informe de Saul Griffith, fundador de Rewiring Australia y exasesor del gobierno de EEUU en política energética, sugirió el año pasado que una inversión de 12.000 millones de dólares en electrificación doméstica durante cinco años podría eliminar un tercio de las emisiones de Australia y ahorrar a los hogares 40.000 millones de dólares al año para 2028.

Ahora, el gobierno de Nueva Gales del Sur, ha recogido la idea y acaba de poner en marcha un proyecto piloto de 8 millones de dólares para descarbonizar tres comunidades locales del estado. La idea buscaría sacar el gas de hogares y comunidades, electrificarlo todo y alimentarlo con energía solar.

La prueba, que ha recibido el apoyo inmediato de Saul Griffith, de Rewiring Australia, se centrará en encontrar la mejor manera de modernizar las viviendas existentes con electrodomésticos y tecnologías totalmente eléctricos y eficientes desde el punto de vista energético. La importancia de este planteamiento concreto estriba en que se trata de desgasificar y "recablear" las viviendas existentes, una tarea más compleja.

Reducción en la factura

El ministro de Energía de Nueva Gales del Sur, Matt Kean, cuyo gobierno se someterá a las urnas a finales del mes que viene, afirma que el proyecto piloto pondrá en marcha un proceso competitivo para asociarse con el sector privado con el fin de probar formas rentables de convertir las viviendas de una comunidad urbana, regional y remota en viviendas con cero emisiones.

"Este ensayo se centrará en encontrar la mejor manera de ahorrar dinero en la factura de la luz instalando aparatos y tecnologías de emisiones cero", declaró Kean. "Se trata de utilizar las últimas tecnologías para dar a la gente un mayor control de sus facturas de energía, contribuyendo al mismo tiempo al objetivo de Nueva Gales del Sur de reducir las emisiones en un 70% para 2035".

Según la investigación de Rewiring Australia, los hogares que instalan energía solar y una batería y después sustituyen la calefacción de gas, el agua, las placas de cocina y los coches de gasolina/diesel por alternativas eléctricas eficientes pueden recortar miles de dólares de sus facturas anuales de energía.

Rewiring Australia ha demostrado que la electrificación con tecnologías disponibles en el mercado es la forma más rápida y barata de combatir la inflación y descarbonizar la economía.

Según sus modelos, para mediados de la década de 2020 será rentable que los hogares sustituyan por completo los aparatos de gas convencionales y otros aparatos anticuados por VE, energía solar y alternativas eficientes. "En 2025, esto será pan comido para todas las familias", dijo Griffith en una rueda de prensa tras el anuncio del proyecto piloto.

Ayudas

Así pues, intentarlo ahora con el apoyo de una "cofinanciación relativamente modesta del Gobierno" tiene sentido, y ayudará a orientar a los consumidores y a la industria en un futuro próximo. En realidad, Griffith argumenta que no se debería pensar en la electrificación como un coste, en absoluto, teniendo en cuenta el potencial que tiene para salvar a los hogares australianos, en masa, y por lo tanto impulsar la economía nacional.

"Esto supondrá un gran ahorro para los hogares australianos. Y en realidad, para toda la nación, se podría esperar un ahorro de 20.000, 30.000 o 40.000 millones de dólares al año en nuestros hogares. De esta manera, un pequeño compromiso por parte de los gobiernos estatales y federales puede suponer un enorme ahorro para el país en el futuro", afirmó Griffith.

Los australianos son los que más energía solar instalan en sus tejados de todo el mundo, y saben que un pequeño empujón del Gobierno les permitirá ir más allá instalando baterías, cocinas eléctricas, calentadores y sistemas de agua que les liberen de las emisiones y las facturas de los combustibles fósiles".

El programa piloto se pondrá en marcha en el segundo semestre de 2023 y su adhesión será voluntaria para los hogares de las comunidades seleccionadas.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios