Una de las causas de la subida del precio de la luz de los últimos meses se encuentra en el precio que cuesta emitir una tonelada de CO2 a la atmósfera. Los sistemas eléctricos tiran de carbón y gas con ciclos combinados y cogeneración y su coste no ha parado de aumentar en los últimos meses.
Solamente viendo la gráfica es para asustarse. El precio actual de la tonelada de CO2 es de 16,23 euros, un precio nunca alcanzado desde que se inventara el sistema de derechos de emisiones de la Unión Europea. Emitir está más caro que nunca y parece que el precio del CO2 no ha encontrado su techo todavía.
En los últimos 12 meses el precio del CO2 se ha triplicado. Ha pasado de los 5 euros por tonelada a más de 16, un 218% más que hace un año. Pero sin duda la gran subida se ha producido este año 2018. Solo en los últimos 3 meses el precio del CO2 se ha disparado casi un 70%.
Este precio se traslada al coste de generación y por tanto al precio de la electricidad en los mercados. Generar con carbón y con gas está cada vez más caro. A ello hay que sumarle una buena subida de ambas materias primas.
Por eso, en las últimas semanas, cuando ha dejado de soplar el viento en buena parte de Europa, sobre todo en el mercado ibérico (España y Portugal) el resultado se ha visto bastante afectado.
Según datos de Aleasoft, el precio del gas natural y del carbón lleva todo el último mes subiendo y superan ampliamente en ambos casos los 20 euros MWh, en buena parte por la subida del precio del crudo. La decisión de Trump de romper el acuerdo nuclear iraní ha llevado al petróleo a acercarse a la cota de los 80 dólares por barril, y ello ha tirado del resto de commodities.
Este aumento de los costes se trasladan inmediatamente a los precios del mercado eléctrico. Producir electricidad con combustibles fósiles saldrá cada vez más caro a los consumidores. Pero en España se quiere mantener el carbón. La viabilidad de las centrales térmicas de carbón se verá afectada con el incremento del precio del CO2 y hará insostenible su mantenimiento en el sistema.
la subida de la luz deberian pagarla los del PP y queines les apoyaron activa o pasivamente por desmontar las renovables
Manuel Garcia (@TURBOMOTOR2000)
25/05/2018
Evitemoslo, porque poder, podemos.
Miguel
08/10/2018
¿Desmontar las renovables? Las tonterías que se tienen que leer.
El plan de que suba el precio de la electricidad viene desde la Unión Europea a través de los derechos de emisión de CO2.
El primer objetivo de esta subida es que las centrales de gas desplacen a las centrales de carbón como energía de respaldo. El segundo objetivo de que suba el precio de la electricidad es para que las inversiones en energías renovables sean rentables sin subsidios (o se bajan costes de las renovables, o se sube el precio de la electricidad, o las dos cosas al mismo tiempo, como ha ocurrido). Así que se espera una instalación masiva de renovables para estos próximos años, especialmente fotovoltaica. El tercer objetivo es que al invertir masivamente en energías renovables, éstas fuesen desplazando al carbón, y después al gas.
El gobierno feliz y contento porque van a ingresar cerca de 2.000 millones al año con este impuesto del CO2.
En España, el gobierno del PP apoyó el usó de carbón, en lugar de gas, como energía de respaldo, para reducir o contener el precio de la electricidad, al tener costes más bajos, aprovechando que el precio de los derechos de emisión estaban bajos. Alemania ha hecho también lo mismo, no se piense que es cosa sólo de España. Según las previsiones que hizo el gobierno Zapatero para el periodo 2010-2020, preveían un precio de la electricidad que rondaba los 70-75€ MWh en 2018, tirando casi exclusivamente de gas como energía de respaldo. Curiosamente al precio al que se ha llegado estos últimos meses. El uso de carbón hizo que estos últimos años el precio se quedase rezagado en unos 55-60€MW.
Por supuesto, el precio de la electricidad se ha disparado por toda la Unión Europea, no solo en España.
Como la dependencia del gas en Europa para la generación de electricidad va a ser alta, al menos hasta el 2030, sobretodo cuando el sol no tenga intensidad, ni sople el viento, pues el panorama que se espera es precios caros, con bajada cuando haya mucha radiación solar o sople mucho el viento. Dentro de 7 años tendremos precios de la electricidad baratos en primavera-verano (al menos durante las horas de radiación solar) y caros en otoño-invierno, que dependerán del precio del gas y del precio de los derechos de emisión, pues el gas va a fijar precio en el pool la mayoría de las veces.
Y sí, la fiesta la paga el ciudadano, eso estaba pensado y previsto así, desde el principio, y no por el PP, viene de los planes europeos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
c
25/05/2018