La firma automovilística Porsche, a través de la división Porsche Engineering, ha desarrollado un prototipo de motor de combustión de hidrógeno que tiene como objetivo igualar la potencia de los actuales propulsores de gasolina de altas prestaciones.
Según ha informado la compañía alemana en un comunicado, los motores de hidrógeno que se diseñan actualmente están previstos para vehículos comerciales con una potencia de unos 68 caballos, que para el sector de los turismos es "insuficiente".
El punto de partida del estudio, que se realizó de manera virtual, fue un motor de gasolina de ocho cilindros y 4.4 litros existente, al que se realizaron varias modificaciones como una relación de compresión más alta, una combustión adaptada al hidrógeno y un nuevo sistema de turboalimentación.
En el caso del motor elegido para este proyecto, el equipo de desarrollo se decantó por un sistema de turboalimentación con compresores en paralelo.
Compresor
La característica distintiva de este diseño es la disposición coaxial de dos etapas del compresor, que son accionadas por la turbina o por el motor eléctrico de apoyo mediante un eje común. El aire fluye a través del primer compresor, se enfría en el 'intercooler' y luego se vuelve a comprimir en la segunda etapa.
Porsche Engineering probó el propulsor, con alrededor de 598 caballos de potencia, usando un gemelo digital, una representación por ordenador del vehículo real, en el circuito de Nürburgring (Alemania).
Gloria saval
21/08/2022