El Gobierno de Portugal ha presentado un paquete de 31 medidas antiapagón por valor de 400 millones de euros tras el fallo eléctrico del pasado 28 de abril que afectó a toda la Península Ibérica.
Este paquete no tiene que pasar por el Parlamento, tan solo en lo que compete a medidas de ciberseguridad, y será financiado en parte con fondos europeos.
La ministra de Medioambiente y Energía de Portugal, Maria da Graça Carvalho, explicó hoy en una rueda de prensa que esas acciones están guiadas por tres principios: "el reajuste del sistema eléctrico nacional y de la capacidad de respuesta de las infraestructuras críticas, el compromiso con la transición energética y la descarbonización y la colaboración internacional para la interconexión del mercado", dijo.
Dentro de ese paquete, Portugal va a acelerar la inversión de 137 millones de euros en incrementar la seguridad operacional de la red, que ya está aprobada, así como otras inversiones para reforzar el transporte eléctrico.
También se va a impulsar "el mercado de servicios de sistema basado en el almacenamiento de baterías", lo que engloba una subasta de aquí a 2026.
Las medidas antiapagón de Portugal
"Portugal es muy solicitado por la inversión extranjera y nacional, que necesitan de conexión con la red, sea a través de proyectos industriales, de hidrógeno verde o de energías renovables", dijo la ministra, quien destacó que se va a reformular el sistema en las zonas de gran demanda.
Asimismo, se van a crear áreas de aceleración de energía renovable.
"Es aquello que me gusta llamar un mapa verde, vamos a crear un mapa verde de 'zonas de perfeccionamiento para la producción de energía renovable', que están siendo identificadas", indicó Carvalho, quien anticipó que está previsto que quede concluido en un año.









Miguel
31/07/2025