El lunes fue una jornada negra para Portugal. A las 11:33 de la mañana, el país se quedó sin suministro eléctrico, en un apagón que también afectó de lleno a España y al sur de Francia. Las autoridades lusas esperan que el suministro eléctrico pueda reanudarse de forma generalizada a partir de mañana.
La empresa REN, responsable del transporte de electricidad y gas en Portugal, explicó que el fallo ocurrió tras detectar graves oscilaciones en la red española, de la cual se estaba importando energía. “El problema no se originó en Portugal”, afirmó el primer ministro luso, Luís Montenegro, quien subrayó que trabajan junto al Gobierno español para esclarecer lo sucedido.
Aunque no se descarta un ciberataque, Montenegro aclaró que, por ahora, no hay pruebas que apunten en esa dirección. Mientras tanto, los servicios de inteligencia portugueses han abierto una investigación urgente.
Paralización del país
La falta de electricidad paralizó el país: el metro de Lisboa se detuvo, los semáforos colapsaron causando enormes atascos, y supermercados y tiendas se vieron desbordados por ciudadanos que buscaban baterías, alimentos, radios y agua potable. Ante el temor de interrupciones en el suministro de agua, muchos corrieron a llenar botellas en fuentes públicas.







Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios