La compañía Powen, especializada en autoconsumo energético mediante la instalación de sistemas solares fotovoltaicos, acaba de anunciar la finalización de un sistema fotovoltaico de autoconsumo en la fábrica de Estrella de Levante en la localidad murciana de Espinardo, que viene a sumarse a una instalación de biogás para autoconsumo que la cervecera ya tiene operativa.
La instalación, que tiene una potencia de 245,8 kilovatios pico, es la primera de más de cien kilovatios de la Región. Powen estima que generará aproximadamente 374.900 kilovatios hora al año.
Los paneles solares han sido instalados sobre la cubierta de la línea de envasado de barriles de la fábrica, por lo que no restan espacio a la empresa cervecera. Según Powen, "el control sobre la instalación es total, gracias a los distintos sistemas de monitorización a través de dispositivos móviles".
La empresa estima que la instalación solar fotovoltaica para autoconsumo le ahorrará a sus propietarios más de 26.000 euros el primer año de operación (623.000 en los 25 años de vida útil). Estrella de Levante cuenta con otra instalación de aprovechamiento de las energías renovables cuya producción también autoconsume. "Nuestra apuesta por la sostenibilidad y la eco-eficiencia energética es una prioridad para nuestra compañía; esta planta fotovoltaica se suma a nuestra instalación de autoconsumo con microturbinas partiendo del biogás generado en nuestro proceso de depuración de aguas residuales", explica el director general de Estrella de Levante, Pedro Marín.
De esta manera, la compañía logra abastecer el 100% de las necesidades eléctricas de la depuradora. "Nuestra intención -concluye Marín- es la de seguir invirtiendo en energías renovables y este año vamos a ampliar la planta fotovoltaica en 250 kWp y así contar con más de 650 kW en régimen de autoconsumo".
Remigio Abad, director de Powen, resaltó que “estamos en un gran momento para promover el compromiso medioambiental e implantar este tipo de instalaciones. La energía solar fotovoltaica evita, entre otros, la exposición a las contínuas subidas de los costes energéticos y permite un control total del gasto además de preservar el medio ambiente del entorno donde se ubica la fábrica. Desde Powen estamos muy orgullosos de contribuir a este cambio en el sector y sobre todo de hacerlo de una forma sostenible, económica y por tanto, beneficiosa para la sociedad en general”.
Estrella de Levante, ha apostado muy fuerte tanto en el aspecto de reducción de costes energéticos, como en el de ecoeficiencia, llegando a reducir en los últimos 10 años sus ratios de consumos de agua en un 60% y su consumo energético en un 33%.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios