Mercados

El precio del gas natural vuelve a dispararse un 15% tras la tregua del miércoles

El gas natural para entrega a un mes superaba los 51 euros por megavatio hora en el mercado TTF de Países Bajos

Ningún comentario

El precio del gas natural vuelve a dispararse, después de la tregua del miércoles, y sube más del 15% impulsado por algunos riesgos en el suministro y por el temor a que el conflicto entre Israel y Hamás se extienda finalmente a Irán, uno de los mayores productores de hidrocarburos del mundo.

Entre los factores que están tensando el mercado gasista figuran la suspensión de la actividad en el yacimiento de gas de Tamar, situado en la costa de Israel; el cierre, por una fuga, del gasoducto submarino entre Finlandia y Estonia; y la amenaza de nuevas huelgas en varias plantas de licuefacción de gas natural en Australia.

Fugas en el gasoducto que une Finlandia con Estonia: se investiga posible sabotaje por parte de Rusia
Se trata de una serie de fugas que se están dando en el Baltic Corridor, el gasoducto que une Finlandia con Estonia y que es una de las infraestructuras claves para el suministro de gas hacia Europa.

Otros elementos que los inversores están teniendo en cuenta son el cierre, por una fuga, del gasoducto submarino entre Finlandia y Estonia; y la amenaza de nuevas huelgas en varias plantas de licuefacción de gas natural en Australia.

La evolución del precio del gas natural

El precio del gas natural para entrega a un mes ha subido hoy un 14,7 % en el mercado TTF de Países Bajos, de referencia en Europa, y ha llegado a los 53,29 euros por megavatio hora, el nivel más elevado desde febrero.

Los precios del gas se dispararon un 17,3% el lunes tras el ataque de Hamás contra Israel y volvieron a subir el martes (un 14,9%).

Sin embargo, los precios dieron un respiro el miércoles, con una caída cercana al 6 %.

La semana pasada, el gas natural había experimentado un acusado descenso por las altas temperaturas en Europa y las perspectivas de un otoño suave.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios