Mercados  ·  NET ZERO

Los precios del mercado de emisiones de la UE bajan antes del repunte

BloombergNEF espera que el precio de los derechos de emisión de la UE caiga a una media de 65 euros por tonelada este año, antes de duplicarse hasta los 146 euros/ton a finales de la década

Ningún comentario

El momento de calma en el mercado de carbono de la Unión Europea después de que se finalizaran reformas generalizadas en 2023 duró poco. Desde entonces, la decisión de anticipar el suministro de derechos de emisión en medio de la caída de las emisiones ha empujado los precios a un valle. Pero la implementación de las reformas acordadas y una plétora de revisiones políticas adicionales por venir preparan el escenario para una racha alcista a partir de 2026.

BloombergNEF espera que el precio de los derechos de emisión de la UE caiga a una media de 65 euros por tonelada métrica (70 dólares/ton) este año, antes de duplicarse hasta los 146 euros/ton a finales de la década. Los precios podrían acercarse al hito de 200 EUR/t en 2035 si los parámetros políticos se mantienen sin cambios.

Perspectivas de precios: La última previsión de BNEF para el precio de los derechos de emisión de la UE promedia 95 EUR/t durante el período 2021-2030, una revisión a la baja desde los 104 EUR/t en las Perspectivas del segundo semestre de 2023. Esto refleja una amplia oferta y menores emisiones, con precios que promediaron solo 65 EUR/t este año, antes de aumentar a 80 EUR/t en 2025.

Se espera que un optimismo incorporado impulse los precios a casi 150 EUR/t para 2030, a medida que formas más baratas de se agotan las medidas de reducción de emisiones y se reduce la oferta de derechos de emisión. A mediados de la próxima década, si los parámetros políticos se mantienen iguales en la Fase 5 del Sistema de Comercio de Emisiones de la UE, los precios podrían alcanzar los 194 EUR/t en 2035.

Impulsores: El crecimiento de la capacidad de energías renovables seguirá respaldando la descarbonización del sector energético y reducirá la necesidad de que las empresas de servicios públicos cubran su exposición futura. Mientras tanto, las industrias europeas que consumen mucha energía han tardado en recuperarse de la crisis energética. Ambos factores suprimirán las emisiones y, a su vez, los precios en el corto plazo.

Pero 2026 podría marcar un punto de inflexión a medida que se desarrollen una variedad de enmiendas políticas y revisiones legislativas en gran medida optimistas. El sector marítimo se incorporará plenamente al EU ETS, dejará de recibir derechos de emisión gratuitos por parte de la aviación, comenzará la reducción de la asignación gratuita debido al Mecanismo de Ajuste en Frontera de Carbono y se finalizarán siete revisiones sustanciales de las políticas del mercado de carbono.

Riesgos: Aún está por verse el volumen exacto de derechos necesarios para alcanzar el objetivo de financiación de REPowerEU de 20.000 millones de euros. Además, el restablecimiento de la relación entre los precios del carbono y del gas natural mantendrá el mercado del carbono sensible a los acontecimientos geopolíticos. Por último, las discusiones sobre la posible inclusión de las absorciones de carbono y la aviación internacional, o los ajustes a los puntos de referencia de asignación gratuita, también podrían comenzar a afectar los precios.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios