El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó este jueves la nueva pérdida de conexión eléctrica de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia (ZNPP) debido a bombardeos, y advirtió que considera "extremadamente preocupante" la situación ante el riesgo de accidente atómico.
"Se trata de un acontecimiento extremadamente preocupante que demuestra una vez más la frágil y vulnerable situación de la central", subrayó el director general del OIEA, Rafael Grossi, en un comunicado.
Tras perder "todo acceso a la electricidad externa", la ZNPP, que, situada en el sureste de Ucrania, es la mayor planta atómica de Europa, recibe energía de reserva de sus generadores diésel de emergencia, confirmó.
Según el operador ucraniano Energoatom, con estos generadores la central tiene combustible para unos 15 días de funcionamiento.
La situación en Zaporiyia
"Está claro que ésta no es una forma sostenible de operar una instalación nuclear importante", subrayó Grossi, y volvió a resaltar la necesidad "urgente" de establecer una zona de protección en torno a esta planta controlada por Rusia y operada mayormente por personal ucraniano.
Ante los reiterados bombardeos en la zona, "se necesitan medidas para evitar un accidente nuclear", insistió el jefe del OIEA.
Según la información proporcionada al OIEA por los cuatro expertos del organismo que se encuentran vigilando la situación en Zaporiyia, los generadores empezaron a funcionar automáticamente después de que se cortaran las conexiones eléctricas.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios