Primera prueba del Skoda Karoq 2022: a favor de corriente
Nos ponemos al volante de la renovación del Skoda Karoq que mantiene su ausencia de mecánicas ECO pero que gracias a los cambios aerodinámicos efectuados es un modelo sustancialmente más eficiente que antes
Conseguir colocarte en menos de cuatro años como uno de los modelos más vendidos de una marca como Skoda que tiene en su portfolio productos tan importantes y representativos como el Octavia o el Fabia dice mucho en favor del Karoq. Desde su aparición en 2018, el todocamino compacto de 4,39 metros de largo ha conseguido vender 418.000 unidades en toda Europa de las cuales 21.000 han ido a parar a nuestro mercado, representando así el 20% de las ventas totales de la marca y con una penetración del 60% en el mercado de particulares, que se dice pronto.
Para seguir con esta dinámica ascendente, Skoda lo renueva a mitad de su vida comercial con los típicos cambios estéticos centrados en los paragolpes, la parrilla delantera, las llantas de aleación (entre 17 y 19 pulgadas) y los faros partiendo ahora con tecnología LED en todos los acabados y estrenando la Matrix LED en el nivel Sportline. En el interior todos los equipamientos contarán con cuadro digital Digital Cockpit pues en pocos meses se sumará la opción del monitor de 8” para el de acceso, estrena tapicerías e inserciones, amplía la luz ambiental a la zona trasera y mantiene su gran habitabilidad y espacio de carga con un maletero que puede partir de los 588 litros en los Karoq con la solución Varioflex (el sistema que permite plegar los asientos traseros e incluso retirarlos).
Más aerodinámico = más eficiente
No obstante, en esta ocasión los cambios en el exterior no solo se centran en aumentar el atractivo del modelo y mantenerlo vigente sino que han sido pensados para incrementar considerablemente su eficiencia. Tal es así que gracias a los nuevos elementos como la rejilla, las entradas de aire, la cubierta de los bajos, la tapa del depósito de combustible, las llantas aerodinámicas y el alerón de techo extendido con aletas, el Karoq 2022 ha conseguido rebajar nada menos que 5 g/km de CO2 en comparación con el modelo saliente.
Si a eso le sumamos los 10 g/km de reducción que se han implementado en sus motores EVO de nueva generación, la cuenta nos sale que este Karoq 2022 es un 15% más eficiente que el vehículo que se vendía en el 2020, lo cual dice mucho en su favor. Porque aunque Skoda es consciente de que el mercado se mueve hacia los motores electrificados, este Karoq 2022 sigue sin ofrecer mecánicas con sello ECO aunque desde la marca nos confirman que si en un momento hicieran falta, incluirían una red de a bordo de 48 voltios ya que la plataforma MQB está preparada para ello. Sin embargo, para hablar de modelos electrificados desde la firma checa lo tienen claro: su apuesta es la plataforma MEB que da vida, de momento, a los Enyaq iV y Enyaq iV Coupé.
Con todo, la gama mecánica se estructura en tres opciones de gasolina TSI de 110 CV con caja manual, 150 CV con caja manual o automática DSG y 190 CV con DSG y tracción total. También mantiene el diésel con el 2.0 TDI a escoger con 115 CV y ambas transmisiones o 150 CV con las dos cajas y tracción delantera o con la DSG y tracción 4x4. Un detalle que también llama la atención es que el 60% de las ventas del modelo se realizan con transmisión automática y el 23% de los clientes escoge la tracción total.
Probamos el tope de gama
Durante la toma de contacto, nosotros escogimos la versión más potente de toda la gama, el Karoq Sportline 2.0 TSI de 190 CV con DSG y 4x4 dando muestras de ser un auténtico purasangre gracias a su exquisito empuje. La sonoridad del motor es sobresaliente pero es el empuje del bloque lo que te deja sin palabras. Además la perfecta conjunción con la caja DSG le permite ofrecer unas prestaciones más que satisfactorias con un 0 a 100 km/h de 7 segundos y una velocidad punta de 221 km/h. Cifras que no están para nada reñidas con la eficiencia ya que sin contar con elementos eléctricos, este Karoq consume 7,5 l/100 km de media homologada gracias, en parte también a tecnologías como la conducción a vela que consigue dejar el motor al ralentí cuando circulamos a velocidad constante siempre y cuando llevemos el programa ECO.
Sin modificaciones en el chasis, el Karoq 2022 tiene un comportamiento equilibrado, con una dirección bastante precisa y una suspensión que filtra a la perfección la carretera, sobre todo si adquieres el control de chasis adaptativo opcional. Además, esta actualización le convierte en un SUV más seguro gracia a la mejora del asistente de pasajeros que ahora también protege a los traseros y a los comentados faros Matrix LED.
Ya disponible en el mercado en cuatro niveles de acabado, Active, Ambition, Style y Sportline la gama parte de los 22.500 euros o por 190 euros al mes para el acabado Active con una entrada de 4.800 euros. Si se quiere optar ya por el Sportline de 150 CV, la cuenta mensual sube 100 euros.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios