Ningún comentario La producción de la cogeneración en este 2023 ha crecido un leve 0,4% con respecto a la de 2022, si bien es un 29% inferior a la de 2021 y si se compara con la de 2019, el año anterior a la pandemia, está un 37% por debajo.
Las asociaciones de cogeneración Acogen y Cogen han facilitado estos datos con motivo del XIX Congreso Anual de Cogeneración, que ha sido inaugurado por el presidente de Acogen, Rubén Hernando, y el de Cogen España, Julio Artiñano.
Artiñano ha señalado que en este 2023, con ese leve crecimiento del 0,4% de la producción, se ha cambiado la tendencia, pero habrá que ver si eso se consolida en lo que queda de año, pues con el recrudecimiento del conflicto en Oriente Medio la incertidumbre ha vuelto, el gas ha subido un 50% y el camino puede ser largo hasta que se estabilice la situación.
Los responsables de las asociaciones de cogeneración han urgido al Ministerio para la Transición Ecológica a culminar el nuevo marco retributivo del sector que propuso en abril, con la aprobación de las órdenes de nueva metodología retributiva y las subastas de cogeneración para un total de 1.200 megavatios (MW), cuya metodología se aprobó y que están pendientes de convocarse desde hace dos años.
Por eso, a la espera de que se culmine el desarrollo del nuevo marco retributivo Acogen y Cogen España han reiterado que es necesario prorrogar antes de que finalice 2023 por dos años la operación de las plantas cogeneradoras cuya vida útil finaliza.
La competitividad de la cogeneración
Según ha explicado, Artiñano y Hernando con el nuevo marco retributivo se prevé que haya más de 800 millones de inversión en los próximos años en plantas de sectores como el de alimentación y bebidas, químico, cerámico, refino, textil o residuos en más de 600 fábricas.
Artiñano ha subrayado la importancia que tiene la cogeneración para la competitividad industrial, pues consigue ahorros como mínimo de un 15% y que pueden llegar a ser de un 30% respecto a los ciclos combinados de gas y los sistemas térmicos convencionales.
Por eso, ha dicho que se necesita esa nueva metodología de retribución, pues 800 millones de inversión están en juego.
El presidente de Acogen, Rubén Hernando, ha recordado, por su parte, que los cogeneradores arrancaron 2023 con una propuesta de nueva normativa que aplicaba una drástica bajada de las retribuciones, y con efecto retroactivo, en un momento en que se veían afectados por los incrementos de los costes energéticos y la caída del consumo.
No obstante, el real decreto que finalmente sacó el Ministerio para la Transición Ecológica tras reunirse con el sector de la cogeneración dio cierta certidumbre hasta el 31 de diciembre para más de 600 industrias que la emplean la como energía.
Hernando, que ha valorado el "acierto ministerial" para la regulación de este año, ha indicado que aún queda mucho por culminar del nuevo marco de operación e inversión, con la aprobación de las metodologías, las órdenes y las subastas.
Riesgo de deslocalización por la demora de las subastas
Ha recordado que el marco de subastas de cogeneración está ultimado hace dos años y cada año que se demora su celebración el riesgo de deslocalización de industrias a países competidores crece, por lo que ha insistido en la necesidad de prorrogar dos años más la vida útil de las plantas de cogeneración.
Según Hernando, la cogeneración es hoy más imprescindible que nunca y ha recordado el 20% del PIB industrial en España se fabrica con esta tecnología y la cogeneración supone el 10% de toda la generación de electricidad en España.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios