La crisis energética desatada por la invasión rusa de Ucrania está impulsando tanto la producción como las exportaciones de petróleo y gas en los países de América Latina y el Caribe, con aumentos de hasta un 9% desde febrero de 2022.
Así lo ha señalado este jueves el secretario ejecutivo de la Asociación de Empresas de Petróleo, Gas y Energía Renovable de América Latina y el Caribe (Arpel), Carlos Garibaldi, al margen de una conferencia del sector organizada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena.
Estos marcados incrementos son la "respuesta a la ventana de oportunidad abierta por las aprehensiones sobre seguridad energética provocadas por la invasión rusa de Ucrania, las consecuentes sanciones a su suministro y los resultantes precios favorables", ha añadido el experto argentino en declaraciones a EFE.
Garibaldi ha admitido que el incremento varía de país a país, ya que, por ejemplo, en Argentina se sitúa en el 14%, mientras que en Brasil es del 8%.
En total, la subida media es del 9% para la producción de gas natural y de crudo, "mientras que las exportaciones en ambas categorías parecen haber aumentado en un 5 %", ha precisado el responsable de Arpel.
También ha recordado que un 60% de la matriz energética de América Latina sigue procediendo de los hidrocarburos (gas y petróleo).
El gas y el petróleo de Latinoamérica
Entre los países con mayor potencial en la región, Garibaldi ha destacado a Venezuela, que ya ha logrado elevar sus extracciones tras el reciente alivio en las sanciones impuestas por Estados Unidos (EEUU).
"La necesidad de encontrar alternativas a las fuentes rusas de petróleo condujo a un cambio alentador en la postura de Estados Unidos hacia Venezuela, cuya producción actual de crudo es la más alta registrada desde principios de 2020", ha resaltado.
En opinión del secretario ejecutivo de Arpel, el Gobierno de Nicolás Maduro debe ahora dar pasos concretos para "establecer un marco normativo estable", incluso si "no se vislumbra" el levantamiento de las sanciones hasta después de que se compruebe que el país haya celebrado elecciones libres.
En cuanto a Brasil, Garibaldi recomienda que continúe explorando en alta mar, ya que, sin nuevos descubrimientos, su producción declinaría a partir de 2027.
También ha recordado el repunte de la producción de crudo de esquisto en la formación sedimentaria argentina de "Vaca Muerta", que según algunos expertos podría pasar de los 300.000 barriles diarios (bd) de este año a más de un millón a partir de 2035.
De concretarse estos planes, las exportaciones de petróleo argentinas podrían totalizar unos 20.000 millones dólares, volumen que sería aún mayor con el agregado de gas, ha asegurado Garibaldi.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios