Prosolia Energy (“Prosolia”) ha cerrado un acuerdo de financiación con Bankinter para la construcción de dos nuevos parques fotovoltaicos en Portugal, con una capacidad conjunta de 51 MW. Una financiación que alcanzará los 25 millones de euros y se articulará a través de la fórmula de project finance.
Una vez que estas instalaciones entren en fase de operación comercial, en el último trimestre de 2023, Prosolia Energy incrementará su cartera de activos de gran tamaño en explotación hasta alcanzar más de 250 MW.
Los parques de Prosolia Energy
Los parques solares estarán instalados en los municipios portugueses de Boidobra y Palmela. El primero de ellos contará con una potencia pico instalada de 42,8 megavatios (MW),de los cuales 33,3 MW fueron adjudicados en la subasta de 2019 realizada por la Dirección General de Energía y Geología del gobierno portugués para impulsar la transición energética del país. Dicha entidad, además, ha asegurado a Prosolia un precio de venta durante 15 años independiente de las fluctuaciones del mercado (PPA).
La segunda planta estará ubicada en el municipio de Palmela y contará con una potencia instalada de 8,0MW. Cuando entre en funcionamiento venderá la energía generada en el mercado eléctrico mayorista.
Ambos parques se encuentran incluidos en el porfolio de más de 4.2GWp de proyectos fotovoltaicos utility_-scale_ que la empresa española desarrolla con Omnes Capital a través de su filial Prosomnes.
Según Javier Martinez, CEO de Prosolia Energy: “este acuerdo con Bankinter nos permitirá afianzar nuestra posición de liderazgo en Portugal como Productor Independiente de Energía así como nuestra capacidad para estructurar financiaciones para proyectos a mercado y con PPA” y añade “las dos nuevas plantas se sumarán al resto de proyectos que tenemos en marcha en el país entre los que destacan el de The Happy Sun is Shining (THSIS) en Santiago do Cacém, el que será el mayor de Europa con una potencia prevista de más de 1200 MW.”.
Estrategia para 2023
La energética se ha fijado una ambiciosa estrategia de crecimiento en activos en propiedad para 2023. El objetivo es finalizar el año con 450MW en operación de los cuales 197MW se prevé que sean instalaciones de autoconsumo industrial en formato PPA “On site” y el resto pertenecerán a proyectos en suelo para venta a mercado.
Además de operar estos proyectos como IPP, Prosolia sigue desarrollando su actividad a nuevos campos como el hidrógeno o las baterías para así satisfacer mejor las necesidades globales de sus clientes y contribuir a la descarbonización del actual modelo energético.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios