Los grupos políticos PSOE y PP en la Diputación de Cáceres abordarán de forma conjunta una declaración institucional por la que esta institución provincial instará al Gobierno central a mantener operativa la central nuclear de Almaraz.
"Si hay una cosa que une a los municipios y a la Diputación es la absoluta necesidad de que se mantenga la central de Almaraz mientras no haya otra alternativa viable", ha afirmado este jueves en sesión plenaria el presidente de esta Diputación, Miguel Ángel Morales.
Ambos grupos políticos se han mostrado de acuerdo en que la central, cuyo plazo de explotación finaliza en 2028, permanezca abierta hasta que la comarca tenga en marcha proyectos alternativos.
El futuro de Almaraz
En este sentido, Morales ha hecho alusión a la necesidad de que haya una alternativa de “sostenibilidad económica, de motor económico para la provincia", pues "dejar abierta la central no solo es importante para la comarca de Campo Arañuelo sino también para la provincia y para Extremadura en su conjunto”.
Así, ha expuesto que la central nuclear es una “industria estratégica que crea riqueza y empleo”, y es una pieza clave a la hora de dar viabilidad a los municipios y para que no se despueblen.
“Hoy por hoy, la única realidad es la central, y como presidente provincial estaré siempre defendiendo los intereses de la comarca y de la provincia”, ha añadido Morales, quien ha mostrado su satisfacción por el acuerdo de ambos grupos en esta materia.
La idea es trasladar la declaración institucional conjunta a todos los municipios cacereños, al Ejecutivo regional y al Gobierno de España, así como a las empresas energéticas de la central nuclear.
CIR
28/06/2024