El presidente ruso, Vladímir Putin, ha admitido que su país tiene las manos atadas si Ucrania cumple su amenaza de suspender el 1 de enero próximo el tránsito de gas ruso con destino a Europa.
"Si Ucrania renuncia a ese tránsito, qué podemos hacer, no podemos obligarlos", dijo durante su intervención en el plenario del Foro Económico Oriental.
Lamentó que los principales consumidores europeos del gas ruso tampoco quieren obligar a Kiev a renovar el contrato de tránsito que concluye a finales de este año
Putin insistió en alusión a la guerra con Ucrania que, "por extraño que parezca", Rusia no renuncia al bombeo de gas a través del país vecino y que el consorcio estatal Gazprom desea cumplir los contratos a largo plazo, pero que para ello el tránsito es una condición indispensable.
El tránsito de gas de Ucrania a Europa
Reconoció que, una vez cese el tránsito, los países europeos sufrirán pérdidas, al igual que Gazprom, que apostará por incrementar el consumo interno a través de la gasificación del país.
"La economía de Europa, incluido Alemania, que depende de nuestros recursos energéticos, afronta pruebas muy duras, muchas industrias simplemente están cerrando. Pero esa no es nuestra elección, nosotros estamos dispuestos" a suministrar, dijo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios