El presidente de Rusia, Vladimir Putin, tiene más en común con el presidente de los EEUU Donald Trump de lo que pensamos: a ambos les disgustan las turbinas eólicas
Putin eligió esta semana una conferencia en la ciudad industrial de Ekaterimburgo, para lanzar un ataque extraordinario contra la energía eólica. “Todo el mundo sabe que la energía eólica es buena, pero ¿alguien se acuerda de las aves en este caso? ¿Cuántas aves se están muriendo?
Y fue más lejos: “Tiemblan tanto que los gusanos salen del suelo. Realmente, no es una broma, es una consecuencia de estas formas modernas de obtener energía. No estoy diciendo que no sea necesario desarrollarla, por supuesto, pero no debemos olvidar los problemas asociados con ella".
De momento, los gusanos rusos están seguros. El país, que sigue siendo el cuarto mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo, tiene poca energía eólica.
Al menos, sin embargo, Putin parece haber cambiado su tono sobre los impactos del cambio climático, al menos hasta cierto punto. Habiendo señalado previamente los beneficios de un clima más cálido en un país con un invierno tan severo, el gobierno de Putin ahora admite que "en el mundo se están produciendo cambios climáticos globales, que tienen un efecto bastante significativo en los problemas económicos".
Putin señaló que "los países avanzados están cambiando gradualmente a un modelo de desarrollo bajo en carbono al monitorear y alentar continuamente la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en varios sectores".
Además, el gobierno ruso destacó el vínculo obvio entre “la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera” y el “aumento gradual de la temperatura en la Tierra” y explicó que “el aumento en las emisiones globales de CO2 se debe a la creciente demanda de electricidad”.
Esto puede parecer de poca importancia, pero sí la tiene. Tanto es así que el gobierno ruso presentará una legislación para ratificar el Acuerdo Climático de París antes del 1 de septiembre. Es uno de los 12 países que aún no lo han hecho.
El vicepresidente Aleksey Gordeyev dijo que ahora es necesario "participar activamente en el trabajo para que la decisión política expresada por los líderes del país de apoyar el Acuerdo Climático de París se aplique en poco tiempo y comience el proceso de ratificación del documento antes del inicio de la Cumbre Mundial del Clima programada para septiembre de 2019".
Josep
13/07/2019