Q Energy ha cerrado la financiación de la deuda de «Taurus B», una cartera de siete plantas solares fotovoltaicas en España con una capacidad total de 251,71 MWp. Mitsubishi UFJ Financial Group y BNP Paribas fueron los principales organizadores de la financiación.
Todos los proyectos están en construcción y en proceso de hibridación con almacenamiento en baterías. Q Energy es el único propietario, contratista EPC y contratista O&M de todos los proyectos. Taurus B también supone la primera cartera de IPP de Q Energy en la Península Ibérica. Una vez en funcionamiento, se espera que las centrales de energía verde generen suficiente electricidad para abastecer a 131 000 hogares españoles, con una reducción prevista de las emisiones de CO2 de más de 93 000 toneladas al año.
Los proyectos se han estructurado como una cartera con un fuerte enfoque en la mitigación de riesgos. La deuda sin recurso se obtiene a nivel de la sociedad holding con garantías cruzadas entre proyectos, lo que optimiza las condiciones de financiación bajo una estructura maxi-perm rígida. Desde el punto de vista comercial, los ingresos se basan en acuerdos de compra de energía (PPA) de perfil fijo a 10 años que protegen contra las horas de precio cero/negativo y las restricciones técnicas que se observan actualmente en España. Incluso si se producen restricciones voluntarias o por parte de la red durante esas horas, los proyectos seguirán recibiendo el precio fijo del PPA. Esto supone una importante mitigación del riesgo de mercado a largo plazo para la cartera. La estructura de la cartera crea un efecto de liquidación cruzada entre los PPA, que de otro modo serían independientes, lo que reduce el riesgo global de los ingresos. Geográficamente, los proyectos se ubican en tres provincias del norte y suroeste de España, lo que aporta una diversificación natural en cuanto a condiciones meteorológicas, rendimiento y red eléctrica.







Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios