Una vez más, Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, vuelve a estar respaldado por su socio catarí tras un 2023 récord para la compañía. La Junta General de Accionistas de la energética, celebrada en Bilbao, contó con la presencia de Sheikh Abdulla bin Mohammed bin Saud Al-Thani, máximo representante de Qatar Investment Authority (QIA), que posee el 9% del capital de la energética.
Durante su intervención en la Junta General de Accionistas de la compañía, Sánchez Galán expresó su gratitud hacia el mandatario catarí, destacando la importancia de contar con accionistas como él para alcanzar los ambiciosos objetivos de la energética
Durante su intervención, Sánchez Galán expresó su gratitud hacia el mandatario qatarí, destacando la importancia de contar con accionistas como él para alcanzar los ambiciosos objetivos de la compañía. "Si no tenemos el apoyo de accionistas como su excelencia Sheikh Abdulla bin Mohammed bin Saud Al-Thani que está aquí hoy con nosotros mostrando su apoyo indiscutible a lo que estamos haciendo, difícilmente podríamos alcanzarlo", subrayó el presidente de Iberdrola.
Orgullo y visión a largo plazo
En su discurso ante la junta, Galán, que desembarcó en 2001 en Iberdrola como consejero delegado y vicepresidente ejecutivo y fue nombrado presidente en 2006, aprovechó para destacar así la "visión", el "acierto" en la estrategia y una "excelente" ejecución en las últimas décadas por la empresa. "El viento sopla hoy en nuestra dirección", dijo.
"Estamos realizando la diversificación geográfica, la solidaridad financiera y este equipo humano son las bases para poder seguir ampliando nuestra base y seguir dando beneficios. Yo creo que tenemos que estar orgullosos, yo lo estoy, de que esta empresa esté en máximos históricos de capitalización" declaró.
Además, Sánchez Galán añadió que "si alguien me dice hace 24 años que esta empresa iba a valer 80.000 millones de euros... yo creo que muchos de los que estamos aquí o ninguno lo hubiéramos creído. Valemos 80.000 millones, valemos más que todas las energéticas españolas. Somos la mayor energética europea, valemos tres veces más que la siguiente energética española o cuatro veces más. Valemos más que bancos".
Compromiso con los accionistas
Iberdrola ha delineado un ambicioso plan de inversiones de 41.000 millones de euros para el periodo 2024-2026. Este plan incluye la compra del 18,4% de Avangrid, previamente anunciada, y una contribución significativa de los socios de la compañía en el sector de las energías renovables, que aportarán 5.000 millones de euros. Esto situará la inversión neta en 36.000 millones de euros. De este esfuerzo inversor, apuntó que Estados Unidos será su principal destino, con el 35% de las inversiones, seguido de Reino Unido (24%), la Península Ibérica y Latinoamérica (un 15% cada uno) y otros países de la Unión Europea donde está presente el grupo y Australia.
Las proyecciones financieras de Iberdrola son igualmente impresionantes. Se espera que el beneficio neto se eleve a entre 5.600 y 5.800 millones de euros, mejorando las estimaciones del plan anterior. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se estima que ascenderá a entre 16.500 y 17.000 millones de euros, con los negocios de redes y renovables contribuyendo aproximadamente en igual proporción.
Bajo este prometedor escenario, Iberdrola prevé repartir 11.000 millones de euros en dividendos durante los próximos tres años. Los accionistas podrían recibir entre 0,61 y 0,66 euros por título en 2026, con un mínimo garantizado de 0,55 euros, igual que el dividendo de 2023. "Tenemos una meta de alcanzar 11.000 millones de reparto de dividendos en los próximos tres años, para llegar a 0,61 o 0,66 euros por acción, 20% más que el récord ya de este año", indicó Sánchez Galán.
Un comentario
- ¿A Villarejo también lo han invitado?
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
David B
17/05/2024