Eléctricas

Quién gana y quién pierde con la gran estafa en el mercado eléctrico

Ningún comentario

El mercado eléctrico español se ha convertido en un coladero de "tramposos y timadores", dicen fuentes del sector. En los últimos años han proliferado "malas comercializadoras eléctricas" que se dedican a estafar al mercado y que han creado ya un agujero que supera los 200 millones de euros y que podría aumentar en los próximos meses.

Este diario ha explicado la actuación de estos estafadores en varios artículos y las escasas consecuencias que tienen por realizar este tipo de actividades. La permisividad del sistema, extremadamente garantista con las compañías, no así tanto con los consumidores, ha hecho que algunos se aprovechen de la debilidad del mercado.

Desde el Ministerio de Industria son incapaces de poner freno a todo esto. Tal y como contó este diario hay un borrador de real decreto que lleva varios meses parado y que el Gobierno al estar en funciones no puede aprobarlo. Industria quiere frenar esto como sea, porque el agujero se les ha ido de las manos.

La actuación de Red Eléctrica y la CNMC para contrarrestar este fraude es lenta. Estas malas comercializadoras pueden estar creando un déficit en el sistema durante varios años, incluso algunos lo hacen con distintas empresas.

El caso es que en esta crisis del mercado eléctrico español hay ganadores y perdedores. Lo que sucede, como en casi todo este tipo de actuaciones, los que ganan son muy pocos en detrimento de muchos o la gran mayoría. Y esto no se debería permitir.

Los que ganan con la estafa

Sin duda alguna los que más ganan con esta estafa eléctrica son los que producen el agujero en el mercado. Empresas con administradores que tienen nombres y apellidos que se han embolsado millones de euros en sus bolsillos, y todo de manera legal.

Existe una persona que lleva realizando estas actuaciones con cuatro compañías que podría haberse embolsado unos 60-80 millones de euros.

No pagan por la electricidad adquirida. A veces desembolsan una pequeña parte de los peajes, otras veces ni eso, no pagan impuestos, y eso sí, cobran la electricidad a todos sus clientes, los otros ganadores de la estafa.

Estas malas comercializadoras ofrecen a sus clientes descuentos que realmente no se podrían llevar a cabo en el mercado y se ganan así el beneplácito de los consumidores que con tal de ahorrarse unos euros le da igual con quien tienen contratada la luz.

Miles de clientes se apuntan, sin saberlo (o no), a la gran estafa, y se benefician de ello al tener que pagar menos por la luz que el resto de consumidores. Ellos, encantados, claro.

Hasta aquí los beneficiarios de esta estafa. Ahora la lista de los que pierden dinero con esto y se ven perjudicados de alguna manera.

  • Los consumidores: Son los principales afectados, como en casi todo. Las malas comercializadoras al dejar de comprar la electricidad en el mercado crean un agujero que finalmente es cubierto por el resto de agentes del mercado (resto de comercializadoras). Estos a su vez, trasladan estas cantidades a sus clientes y entre todos los consumidores se paga la 'gracia'. Es como si fuera un impuesto más en la tarifa eléctrica. Pero sin que lo digan y que lo recaude Hacienda.
  • **Las compañías generadoras de electricidad: **Es el otro gran afectado de este fraude. Las centrales de generación que se quedan fuera del mercado por culpa de estas malas comercializadoras y que acuden a los mercados de ajuste se quedan fuera de juego y sin percibir el dinero que les corresponde. Aquí suelen perder las no renovables, sobre todo térmicas y cogeneración.
  • Las comercializadoras 'buenas': el resto de compañías que acuden al mercado son las que tienen que cubrir el agujero. Y aunque al final se traslade al consumidor estas cantidades, la imagen que se está dando de las comercializadoras no es buena y afecta al conjunto del sector. Si la imagen es que se hacen trampas no es bueno para nadie. Algunas han denunciado estas actuaciones fraudulentas.
  • Las distribuidoras eléctricas: Las grandes eléctricas, que tienen la gran mayoría del mercado de la distribución eléctrica, y el resto de distribuidoras pequeñas también sufren la gran estafa. A veces, las malas comercializadoras ni pagan los peajes eléctricos, y ni con esas se les corta la luz. ¿No pueden las distribuidoras hacer nada? Difícil respuesta. Muchas veces pagan los peajes y por tanto no pueden actuar por no hacerlo durante algunos meses. Ahí está el truco.
  • Hacienda: Estas malas comercializadoras tampoco pagan a Hacienda los impuestos correspondientes como el resto de compañías. Ni IVA ni nada en el trámite de comercializar la electricidad. Así, todo lo que ganan va directo a sus bolsillos. Les toca pagar el de Sociedades pero si quisieran tampoco lo harían porque en dos años ya ha desparecido la empresa. Luego está el papel que juegan en todo esto el operador del sistema, Red Eléctrica y la CNMC. Son los dos organismos que se encargar de informar de las punibles actuaciones de estas malas comercializadoras.

Red Eléctrica es la primera en dar la voz de alarma, pero ya cuando lo hace es demasiado tarde. Ahí es cuando empieza la bola de nieve. Su informe advirtiendo de las actuaciones fraudulentas pasa a la CNMC que meses más tarde se pone manos a la obra e investiga los hechos. Pasados más meses aú, si lo cree oportuno, emite otro informe, una resolución sancionadora, que en vez de ser un ejemplo, más bien lo que hace es darle luz verde al defraudador para que continúe haciendo sus tropelías por el mercado.

Las sanciones salen casi gratis. Miles de euros de multa o en el mejor de los casos un millón, cuando algunos se han llevado decenas de millones. Y todo de manera legal. Eso es lo grave. El sector reclama una intervención ya para frenar esto. ¿Cuándo se dará la respuesta? Con el nuevo Gobierno.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios