Renovables

Realizan el vertido de la primera cimentación de aerogenerador fabricada con hormigón descarbonizado con un 0% de clinker

El vertido se realiza en una sola operación, con una densidad de armadura muy elevada para garantizar la durabilidad de este tipo de estructura.

1 comentario publicado

Hoffmann Green Cement y el Grupo Valorem, productor independiente pionero de energía verde en Francia, han realizado el vertido de la primera cimentación de aerogenerador del mundo fabricada con hormigón descarbonatado con un 0% de clinker.

En el emplazamiento del parque eólico de Plaine des Moulins, en Jazeneuil (Vienne), el Grupo Valorem quiso que Hoffmann Green y sus socios lograran una primicia mundial: el vertido de los cimientos de un aerogenerador utilizando 630 m3 de hormigón descarbonizado. El uso de hormigón descarbonizado permitió ahorrar 33 toneladas de CO2, es decir, un 32% menos que con el hormigón tradicional, y ello sin modificar los métodos de construcción.

Este logro es tanto más notable cuanto que se trata de una aplicación muy exigente, en la que el vertido se realiza en una sola operación, con una densidad de armadura muy elevada para garantizar la durabilidad de este tipo de estructura.

El parque eólico de Plaine des Moulins constará de 5 aerogeneradores de 180 metros de altura, con una potencia total instalada de 18 MW, y generará unos 42 GWh de electricidad verde, equivalente al 18,6% del consumo eléctrico de la comunidad de Haut Poitou. Está previsto que el parque eólico entre en servicio a principios de 2025.

El cemento H-UKR de Hoffmann reemplaza al cemento Portland y está elaborado a partir de subproductos industriales y activadores de la industria química, utilizando un proceso en frío que produce hormigón con bajas emisiones de carbono.

Los cimientos también incluyen un importante refuerzo de acero para garantizar la durabilidad de la estructura. “Los cimientos de las turbinas eólicas son a menudo objeto de información errónea”, afirma Baptiste Walyn, director de Valrea, la filial de construcción del Grupo Valorem.

“Si bien el hormigón armado no contamina el suelo, y todos los cimientos de las turbinas eólicas se retiran al final de la vida útil del parque y el hormigón se recicla, hoy también estamos demostrando que la innovación puede reducir significativamente su impacto de carbono en la huella de carbono global del parque”, añadió.

El cemento H-UKR de Hoffmann también ha sido aprobado para su uso en una gran cantidad de estructuras, desde casas unifamiliares hasta edificios de gran altura, y garantiza una vida útil de más de 100 años.

Un comentario

  • Francisco Escalante

    23/06/2024

    todo super amigable con la naturaleza. que se lo digan a las aves. las explicaciones de por qué el quebrantahuesos está prácticamente extinto gracias a estas mierdas se lo contamos a los nietos como ejemplo de lo listos que nos creíamos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios