Si bien EEUU y China siguen siendo los dos principales mercados mundiales por su atractivo para invertir en energía renovable, según la 59ª edición del Índice de Atractivo de País para Invertir en Energía Renovable (RECAI) de EY, hay varios cambios en el ranking de los 10 principales, en el que destacan Reino Unido (3º), que subió dos lugares; Alemania (4º), que escaló tres puestos, y España (9º) y Holanda (10º) que ganaron un puesto cada uno.
Índice RECAI: España sube al noveno puesto entre los países con mayor atractivo para invertir en renovables
España vuelve a liderar la clasificación mundial por PPAs
España se afianza en la clasificación al mantener el primer puesto de la tabla en PPA, que ya ocupó hace seis meses, cuando se introdujo este factor en el índice RECAI. Según el informe, los PPA conforman un mercado que se está recuperando bien del shock de septiembre pasado, después de un decreto para frenar las presuntas ganancias excesivas de los proveedores durante un periodo de precios excepcionales, que se modificó en noviembre.
Mercado de PPAs renovables
Los mercados alcanzaron su punto máximo a principios de marzo, pero aún son volátiles, especialmente para la energía solar, por lo que los PPA pueden proporcionar estabilidad. Portugal es un mercado de PPA mucho más pequeño, pero en crecimiento, con las primeras ofertas hechas recientemente.
Algunos de los mercados destacados por un progreso notable en esta edición incluyen a Dinamarca (+4), con un nuevo objetivo de producir hasta 6 GW de hidrógeno anualmente para 2030. También por ejemplo, Polonia (+3), después de haber lanzado licitaciones para tres nuevas concesiones eólicas marinas, o Finlandia (+7) – habiendo aprobado la introducción de un modelo de subasta para arrendar aguas públicas para el desarrollo de energía eólica marina.
También Austria (+7) – donde el gobierno se ha comprometido a proporcionar 250 millones de euros para apoyar el desarrollo de energías renovables, Grecia (+3), que busca duplicar su capacidad instalada de energías renovables a alrededor de 19 GW para 2030, y Alemania (+3), que ha adelantado su objetivo de energía 100% verde en 15 años hasta 2035.
RECAI 59 también muestra específicamente los desarrollos y desafíos dentro de la región de América Latina. Con un amplio potencial de energías renovables, el sector de energía verde de la región podría experimentar un gran crecimiento si se pueden superar barreras como la incertidumbre política, la necesidad de nuevos marcos regulatorios y las complejidades financieras. Chile, en particular, es un mercado a tener en cuenta, ya que busca producir el hidrógeno verde más barato del mundo. La investigación utilizada por el gobierno proyecta que Chile podrá producir hidrógeno verde a $ 1,05 / kg para 2030.
La seguridad energética impulsa las renovables
La seguridad energética se ha elevado a la cima de las listas de prioridades del gobierno a raíz de la inestabilidad geopolítica y el aumento vertiginoso de los precios del gas. Como resultado, los gobiernos de todo el mundo están buscando acelerar y ampliar el alcance de sus programas de energías renovables para ayudar a reducir la dependencia de la energía importada de acuerdo con el 59º Índice de Atractivo de País de Energía Renovable (RECA) de EY .
RECAI 59 explora cómo las tecnologías renovables emergentes y los combustibles verdes tienen el potencial de reducir sustancialmente la participación del gas en la generación de energía, creando así un clima de inversión favorable para estas fuentes de suministro.
En Europa, por ejemplo, ha cobrado impulso el aumento de la capacidad de importación de gas natural licuado (GNL), al igual que el impulso de la producción de gas verde y el desarrollo de otros combustibles alternativos. El informe señala que, si bien el abastecimiento de gas de otros lugares para reducir la dependencia del gas ruso no puede ocurrir de la noche a la mañana, ahora es evidente un impulso significativo.
Arnaud de Giovanni, director Global de Energías Renovables de EY, dijo: “Muchas tecnologías de energías renovables que se consideraban nuevas y de alto riesgo en el pasado reciente están mostrando rápidamente el potencial para convertirse en la corriente principal y, por lo tanto, están atrayendo el interés de las inversiones.
Dado que se espera que los precios de la energía sigan siendo volátiles en el futuro previsible, los líderes energéticos tienen una ventana de oportunidad sin precedentes para aprovechar la innovación tecnológica y explorar la inversión para permitir un crecimiento sostenible y renovable”.
El caso de las tecnologías flotantes
El informe también explora la oportunidad que presentan las tecnologías flotantes. La energía eólica marina sigue teniendo un gran potencial de inversión, y se espera que el costo de la electricidad generada baje a $70/MWh o menos para 2030. Además de los 11 proyectos eólicos marinos flotantes que ya están en operación, más de cien más, con una capacidad superior a 26.300 MW: están en construcción, han logrado el cierre financiero o la aprobación regulatoria, o se encuentran en las primeras etapas de planificación.
La energía solar flotante también está atrayendo más atención a medida que el costo de los paneles fotovoltaicos (PV) se ha desplomado y la capacidad global se ha multiplicado por más de 100 en los cinco años hasta 2021.
Hasta ahora, la mayoría de los proyectos de fotovoltaica flotantes están hechos por el hombre, masas de agua dulce, donde el medio ambiente está relativamente controlado, pero hay planes para moverse más lejos de la costa para explotar los recursos mucho más grandes del mar abierto.
Más renovables
Ben Warren, director de finanzas corporativas de EY Global Power & Utilities y editor jefe de RECAI, dijo: “A medida que los gobiernos buscan alejarse del gas natural, se da un impulso adicional a las tecnologías de energía renovable que pueden ayudar a diversificar el mix energético.
Esto marca la pauta para un efecto dominó significativo en el panorama de la inversión, con una nueva priorización de la generación de energía renovable que crea un clima atractivo para la inversión, con cantidades crecientes de capital para desplegar. RECAI explora el potencial de crecimiento e inversión de alternativas tanto convencionales como innovadoras, incluidas las tecnologías flotantes, el hidrógeno verde y los gases verdes”.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios