Eléctricas  ·  Mercados

Récord de exportaciones de electricidad de Francia en 2025, pero con España en equilibrio

El país envió a los países vecinos 103,6 TWh de electricidad el pasado año y recibió 11,3 TWh, lo que significa que dos tercios del total de las importaciones llegaron de España

2 comentarios publicados

Francia batió en 2025, por segundo año consecutivo, su propio récord de exportaciones de electricidad con un saldo neto de 92,3 teravatios hora (TWh), un volumen superior al consumo anual de Bélgica, aunque ese saldo fue prácticamente nulo con uno de su principales vecinos y socios, España.

El director general de economía, estrategia y finanzas del gestor de redes eléctricas RTE, Thomas Veyrenc, explica en una publicación en LinkedIn que esas exportaciones tuvieron un carácter masivo en dirección de Italia (22,6 TWh de saldo positivo), de Alemania y Bélgica (23,1 TWh), Reino Unido (22,6 TWh) y Suiza (20,1 TWh).

Sin embargo, la diferencia entre las ventas (7,6 TWh) y las compras (7,4 TWh) con España se quedó prácticamente en equilibrio, con 0,2 TWh. Esa situación particular con España se explica porque pese a los grandes excedentes franceses, el precio de la electricidad en la península Ibérica fue el pasado año netamente inferior al de los otros países de Europa occidental.

En conjunto, Francia envió a los países vecinos 103,6 TWh de electricidad el pasado año y recibió 11,3 TWh, lo que significa que dos tercios del total de las importaciones llegaron de España.

El récord de 2025 de Francia que le confirma como líder en las exportaciones en el Viejo Continente supuso superar su anterior máximo de 89 TWh en 2024. El precedente databa de 2002 con 76 TWh.

Eso se explica en primer lugar por el restablecimiento de la producción nuclear, tras el bache sufrido en particular en 2022 y 2023 por problemas de corrosión en muchas de sus centrales atómicas, lo que le ha permitido volver a los niveles previos a la covid. A eso se ha añadido la contribución de las renovables, que no deja de progresar.

Por otro lado, el consumo de electricidad en Francia está lejos de recuperar los volúmenes prepandemia. En 2025 se quedó como estaba en 2024, es decir un 6% inferior a la media de los diez años precedentes.

Veyrenc constata que "los efectos de la crisis persisten, la eficacia energética continúa extendiéndose y la electrificación no se ha lanzado todavía a gran escala".

En cualquier caso, las exportaciones benefician a la balanza comercial francesa ya que, además del incremento de los volúmenes, el diferencial de precios con la mayor parte de los países vecinos (con la notable excepción de España) permitieron generar más ingresos en 2025 que el año anterior. RTE no cifra esos efectos en términos económicos.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Miguel A. A.

    Miguel A. A.

    05/01/2026

    EDF está haciendo su agosto particular con la exportación de electricidad a precios muy altos, que andan por los 100€ el MWh.
    Tiene unos 100 GWh de excedentes de electricidad descarbonizada, durante las 24h del día, la mayor parte del año, que le permitirán suministrar electricidad descarbonizada para cargar vehículos eléctricos y para despliegue de las bombas de calor, además, aún le quedaría más electricidad para obtener hidrógeno.

    España exporta electricidad a Francia en horas punta solar, pero la mayoría de las veces es electricidad regalada, mientras que la importada desde Francia es a precios caros en horario no solar. El balance económico es altamente beneficioso para los franceses.
  • Sol Mediterráneo

    Sol Mediterráneo

    05/01/2026

    Buen artículo informativo para los periodistas anónimos de la redacción.

    La información suministrada tenemos la obligación de valorarla para trazar correctamente nuestra política energética de los próximos años.

    Durante 2.025 hemos debatido la necesidad de prolongar la vida útil de nuestras centrales nucleares en base al argumento que son necesarias todavía y rentables económicamente, para evitar consumir más gas y no caer en su exclusiva dependencia como fuente de apoyo.

    Alemania en el año 2.022 gobernando la Sra. Merkel empezó a cerrar sus nucleares por innecesarias (desde 2.023 está importando electricidad) y con la expectativa de una Alemania Verde, como alternativa usarían el barato gas ruso y su flamante nuevo gasoducto Nord Stream 2. La invasión de Ucrania trastocó todos sus planes. Hoy en día hay que clasificarlo como error estratégico que los alemanes están pagando.

    España y Europa tienen que valorar que la alternativa nuclear es actualmente necesaria en estos años que arranca la electrificación de la movilidad.

    El saldo entre exportaciones – importaciones ha quedado de la siguiente forma:

    Países importadores (dependientes).

    Italia 48.900 Gwh con un precio medio de mercado de 114 Euros/Mwh
    Reino Unido 30.000 Gwh
    Alemania 21.900 Gwh con un precio medio de mercado de 89 Euros/Mwh
    Bélgica 14.200 Gwh con un precio medio de mercado de 82 Euros/Mwh.

    Países exportadores.

    Francia 92.400 Gwh con un precio medio de mercado muy competitivo 61 Euros/Mwh.
    España 9.300 Gwh con un precio medio de mercado también competitivo 65 Euros/Mwh.

    Nota. La electricidad importada no contabiliza en el porcentaje de renovables, esto puede explicar que algunos países prefieren importar en vez de generarlos con combustibles fósiles que tienen disponible, para no generar malos resultados renovables y tener que justificarlos.

    Como cada uno va a los suyo, España tiene que mantener las nucleares, seguir aumentando generación renovable especialmente eólica y lo más importante crecer significativamente en almacenamiento para aprovechar la vitalidad actual fotovoltaica, manteniendo el precio anual de 65 Euros/Mwh.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.