Red Eléctrica, la filial de Redeia encargada del transporte y la operación del sistema eléctrico en España, ha iniciado esta semana en Vizcaya las obras del tramo terrestre de la nueva interconexión eléctrica con Francia a través del Golfo de Vizcaya.
Los trabajos consisten en la apertura de dos zanjas de aproximadamente 1,5 metros de profundidad a lo largo de los 13 kilómetros de trazado, desde la nueva estación conversora de Gatika hasta su conexión con el mar, por los términos municipales de Gatika, Maruri-Jatabe y Lemoiz, según ha informado Red Eléctrica.
El recorrido, según ha explicado, ha sido diseñado para evitar en todo momento los núcleos urbanos, aprovechando en su mayoría pistas y caminos forestales. Una vez finalizada la obra terrestre el entorno será completamente restaurado, quedando como únicos elementos visibles una pequeña arqueta cada 500 metros.
Esta nueva fase de ejecución llega tras meses de avances que han permitido iniciar la obra civil de la nueva estación conversora de Gatika. Así mismo, cerca de la costa, en Lemoniz, también están en marcha los trabajos de la perforación dirigida para el aterraje en el mar, estando previsto el inicio de la instalación de los cables en aproximadamente un año, extendiéndose hasta 2027.
Desde que se iniciaron los trabajos, Red Eléctrica opera en coordinación con las administraciones locales para "limitar su impacto en los usos habituales de los espacios". Así mismo, según ha indicado, lleva a cabo "un flujo constante de información sobre el devenir de las actuaciones y las posibles limitaciones que pudiesen implicar, de manera temporal, en las áreas acotadas para la realización de las obras".
El diseño de Red Eléctrica
El diseño del proyecto de la interconexión se ha desarrollado mediante un proceso "abierto y participativo, con el objetivo de alcanzar el mayor consenso posible y garantizar la mejor solución desde el punto de vista técnico, social y medioambiental", ha destacado Red Eléctrica.
Así, tanto el cruce de carreteras y ríos como su aterraje en el mar se realizarán mediante la técnica de perforación dirigida, evitando así cualquier afección al medio y a los usos habituales de estos espacios.
Además, para la elección de la ubicación de la estación conversora de Gatika, se ha asegurado la mayor distancia a los núcleos de población y la menor afección a la flora del entorno. Los edificios de esta subestación estarán apantallados con vegetación para una mejor integración paisajística y un impacto visual limitado.
Así mismo, el proyecto contempla el desmantelamiento de dos líneas eléctricas aéreas de 10 km desde Gatika a Lemoiz, que reducirá el impacto visual en el entorno, devolviéndole su aspecto original.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios