REE está preparada para asumir la entrada masiva del vehículo eléctrico. Así lo ha asegurado el director general de Operación de Red Eléctrica de España (REE), Miguel Duvison, que señaló que este incremento del 1% de la demanda eléctrica por cada millón de vehículos eléctricos es una cifra "totalmente asumible para el sistema". De hecho, han hecho un cálculo aproximado de cuál será el parque automovilístico eléctrico en 2050, y señalan que esperan la presencia de 24 millones de coches, "el 100% del parque de turismos".
Una cifra muy cercana a la actual de los convencionales, 28 millones, "lo que hemos descontado es la incorporación de vehículos pesados a la tecnología eléctrica, porque actualmente no es posible, pero todos estos datos son aproximados, nadie sabe lo que va a pasar dentro de 30 años", añade Duvison.
La demanda eléctrica en España se incrementaría un 1% por cada millón de vehículos que se incorporen al parque automovilístico español, unos 2.100 GWh, lo que pone de manifiesto que el sistema eléctrico nacional "está preparado" para la integración de este tipo de vehículos.
"Desde la perspectiva de la producción y el transporte, el sistema eléctrico está preparado para la integración de los vehículos eléctricos que se espera durante la transición energética", aseguró el directivo, con motivo de la firma del acuerdo de colaboración entre REE y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), "incluso con el mix actual se puede gestionar un escenario como el descrito y en los próximos años con la generación eólica, fotovoltaica, y en determinado porcentaje hidráulica, que irán sustituyendo progresivamente al gas y al carbón, también será posible".
El objetivo de este acuerdo es dar asistencia técnica a los ayuntamientos, así como promover el uso del automóvil eléctrico en todo el territorio español y también facilitar la instalación de puntos de recarga públicos en las ciudades y municipios.
REE destacó que esta iniciativa confirma su apuesta por la transición hacia un modelo energético descarbonizado, como una vía que permitirá cumplir los objetivos europeos y hacer realidad las metas en materia de movilidad urbana que ha definido el Gobierno en la futura Ley de Cambio Climático.
Este convenio se centrará en el intercambio de experiencias en el campo de la movilidad eléctrica, la asistencia técnica en este campo, el apoyo a la formación del personal de los consistorios para el fomento de la movilidad, la eficiencia energética y el desarrollo de energías renovables y la colaboración en la gestión inteligente de los punto de recarga de los municipios a través del Centro de Control del Coche Eléctrico (Cecovel).
Presentación de CECOVEL
Para que la integración del vehículo eléctrico en el sistema se realice de manera segura y eficiente, Red Eléctrica cuenta con el Centro de Control del Vehículo Eléctrico (CECOVEL), un proyecto pionero en España y en Europa y el primero de estas características desarrollado por un TSO, que se enmarca dentro del Centro de Control de Energías Renovables (CECRE).
El Centro de Control del Vehículo Eléctrico es un proyecto colaborativo con los principales actores de movilidad del país -IBIL, GIC y próximamente FENIE- que integra en la actualidad cerca de 1.000 puntos de recarga georreferenciados. Con el nuevo acuerdo de colaboración y la consiguiente conexión de los puntos adicionales de recarga ya existentes en los municipios, CECOVEL se convierte en una herramienta básica para promover la movilidad eléctrica y podrá enviar consignas de actuación a los consistorios, favoreciendo una gestión más eficiente de la recarga.
En esta línea, el presidente de REE, Jordi Sevilla, afirmó que el compromiso de la compañía con la movilidad eléctrica "es firme", por lo que apuesta por poner en marcha diferentes iniciativas que ayuden al desarrollo de las infraestructuras y a favorecer el despliegue en todos los pueblos y ciudades de España. Uno de los objetivos es ofrecer públicamente esa información para "que todos los ciudadanos puedan acceder a ella, porque para REE esta iniciativa no es una operación de negocio, no somos una empresa privada con posibilidades de hacer generación eléctrica, solo queremos orientar, ayudar y acompañar a esta transición".
Así, desde 2019 REE asesorará a la FEMP en la elaboración de un pliego de condiciones que permita a la central de contratación de esta federación a licitar un acuerdo marco para que las entidades locales que lo deseen puedan adquirir puntos de recarga inteligente. La previsión es que los 4.800 puntos de recarga que existen en la actualidad en España se eleven hasta 90.000 puntos en cinco años, mientras que en diez años la estimación es que la cifra alcance 100.000 unidades y 120.000 unidades en quince años.
"La red de puntos de recarga públicos debe desarrollarse extensamente para generar confianza entre los ciudadanos y favorecer así la adquisición de coches eléctricos", aseguró el presidente de la compañía, y además están preparando una app para que todos los ciudadanos puedan acceder a los puntos de recargar, y conocer por ejemplo, su situación geográfica, si está ocupado o puede recargar, la potencia del punto, etc.
"Un tercio de cada MWh que se produce en España es con renovables", añade Susana Bañares, jefa del Departamento de Gestión de la Demanda y Redes Inteligentes, "eso significa que el combustible eléctrico supondría reducir las emisiones muy por debajo del 50% de lo que emite un combustible convencional, por lo que bajarían las emisiones de CO2 en el conjunto del país, eso sin contar con que las directas se eliminarían completamente. Además, la movilidad eléctrica es una oportunidad para reducir la dependencia energética del exterior".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios