El Comité de las Regiones (CdR), que representa a los gobiernos locales y regionales de la UE**,** pidió a la Comisión Europea que exima a las inversiones en respuesta a la crisis energética del cálculo de déficit de los ayuntamientos y los gobiernos regionales.
En una resolución urgente sobre la crisis de los precios de la energía, el CdR, que es un órgano de carácter consultivo, también reclamó a Bruselas soluciones urgentes para los municipios y regiones que, en el actual contexto de esfuerzo energético, no reciben suficiente apoyo por parte de sus Estados.
Además, el texto aprobado pide a que la Unión Europea (UE) que entregue fondos directos a ciudades y regiones para acelerar la transición verde hacia energías sostenibles.
Los miembros del Comité de las Regiones lamentan que, por el momento, las actuales iniciativas "no están ofreciendo a las autoridades locales y regionales el inmediato apoyo necesitado" y reclaman la puesta en marcha de un paquete social para paliar el impacto del alza de los precios del gas y la electricidad.
Por su parte, la Comisión Europea, que también intervino en el debate, destacó que están trabajando en la compra conjunta de gas por parte de todos los países miembros, algo que, según el comisario de Relaciones Institucionales, Marcos Sefcovic, enviaría "una fuerte señal de unidad" de los Veintisiete.
Las inversiones en energía
"Esto nos ayudará a aprovechar el peso político y de mercado de Europa, reduciendo el riesgo para nuestras empresas de enzarzarse en guerras de ofertas entre sí y garantizando el acceso al suministro de gas a precios sostenibles", declaró Sefcovic.
Además, el comisario se mostró dispuesto a "estudiar" nuevas fórmulas para que la cooperación con el CdR "sea más útil" y afirmó que sin "alcaldes y presidentes regionales la UE no podría funcionar".
Acto seguido, el presidente del CdR, Vasco Cordeiro, le tomó la palabra: "Créame que el Comité de las Regiones está preparado y deseoso de reforzar la cooperación a todos los niveles con la Comisión, porque creo que podemos agregar valor añadido al trabajo que la Comisión hace y al proyecto europeo en general", dijo.
Por su parte, el máximo responsable de asuntos energéticos del Comité de las Regiones, el alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski, pidió a la Comisión Europea que se comprometa a escuchar la voz de las administraciones pequeñas.
"Los gobiernos (nacionales) muy a menudo derivan sus responsabilidades hacia los entes regionales y locales. Por eso considero que debemos ser consultados y creo que en las medidas que están en fase de proyecto no estamos siendo consultados tanto como deberíamos", denunció Trzaskowski, que preside la comisión de Clima y Medio Ambiente del CdR.
El dirigente polaco también subrayó que, pese a la actual crisis energética, es importante no rebajar los objetivos para la reducción del cambio climático, aunque, según lamentó, "haya voces en Europa que tiendan a ello".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios