Política energética

El regulador de Japón levanta su veto a la reactivación de la mayor planta nuclear del mundo

La central de Kashiwazaki-Kariwa, inoperativa desde 2011, tiene una capacidad de unos 8.212 MW

2 comentarios publicados

El regulador nuclear de Japón ha anunciado que levanta el veto que mantenía por motivos de seguridad sobre la central de Kashiwazaki-Kariwa, considerada la mayor del mundo por capacidad, lo que allana el camino para su eventual reactivación.

La autoridad nuclear nipona (NRA) decidió este miércoles retirar la prohibición de facto que se aplicaba sobre las operaciones de esta planta ubicada en Niigata (noroeste de Tokio) desde hace dos años, por considerar que sus medidas de prevención de ataques terroristas no eran suficientes.

Fusión nuclear: la UE y Japón presentan el JT-60SA, el 'tokamak' más potente del mundo
Se estima que el coste total del proyecto para la fase de construcción ronda los 560 millones de euros en valores actuales, compartidos entre Europa y Japón.

El regulador nipón ha concluido ahora que la operadora de la planta, Tokyo Electric Power Company (TEPCO), ha mejorado su preparación en este sentido y tras llevar a cabo más de 4.000 horas de inspecciones a sus instalaciones.

La central nuclear de Japón

Con una capacidad de unos 8.212 megavatios (MW) que la sitúa como la mayor del mundo, Kashiwazaki-Kariwa permanece inoperativa desde el apagón nuclear ordenado por las autoridades niponas tras el desastre atómico de Fukushima de marzo de 2011, que llevó a revisar los protocolos de seguridad de todas las plantas del país.

El Gobierno nipón, TEPCO y otras compañías energéticas japonesas han apostado por la reactivación de todas las centrales nucleares nacionales que cumplan con el nuevo marco de seguridad, aunque en muchos casos la reapertura de plantas ha contado con el rechazo de la población local o con otros obstáculos regulatorios y jurídicos.

Japón cierra dos refinerías al caer el consumo de petróleo del país
La Administración de Información Energética de EEUU (EIA) prevé el consumo anual de petróleo más bajo en Japón en 2024 desde al menos 1980.

Por su capacidad, la planta de Kashiwazaki-Kariwa es una pieza clave en el plan nacional de suministro energético de TEPCO, aunque para su reactivación sería necesario contar con el visto bueno de los ciudadanos de áreas próximas a sus instalaciones.

Japón cuenta actualmente con un total de 27 reactores nucleares apagados de forma permanente, otros 21 desactivados de forma temporal (entre ellos los 7 de Kashiwazaki-Kariwa), y otros 12 operativos.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Miguel

    28/12/2023

    Japón va a volver a las nucleares si o si, no le queda otro remedio si quiere dejar de consumir carbón y gas a lo bestia.
  • Lokiz

    28/12/2023

    Pero ¿levantar qué veto? Japón lleva 12 años intentando reactivar todos los reactores que pueda. Dadas las grandes inversiones a realizar sólo ha podido reactivar 12, y ha cerrado definitivamente 27 porque las inversiones a realizar eran absurdas.
    No me cabe duda que los que quedan en el limbo son los considerados aptos económicamente para reactivar, y a medida que obtengan financiación los irán reactivando; otra cosa es que dado que van a necesitar dos décadas para hacerlo, con la fuerte implantación de renovables que están llevando a cabo, es posible que alguno no llegue a encenderse.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios