El gobierno del Reino Unido inauguró oficialmente el primer esquema nacional de subsidios de hidrógeno bajo en carbono del mundo, que tendrá como objetivo hasta 1 GW de producción de hidrógeno limpio para 2025 en camino a 10 GW de capacidad de hidrógeno bajo en carbono para 2030.
El gobierno del Reino Unido anunció en 2020 un plan para desarrollar 5 GW de generación de hidrógeno con bajo contenido de carbono para 2030, pero a principios de este año duplicó el objetivo a 10 GW de capacidad de producción de hidrógeno con bajo contenido de carbono para 2030.
El objetivo se divide entre "hidrógeno electrolítico", más comúnmente denominado "hidrógeno verde" y, más controvertido, "hidrógeno bajo en carbono", o hidrógeno azul hecho de combustibles fósiles y con la promesa de captura de carbono.
Esta semana, el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial (BEIS) del gobierno del Reino Unido describió los detalles de cómo apoyarían el desarrollo del hidrógeno, comprometiéndose a otorgar hasta 1 GW de contratos a proyectos electrolíticos en dos rondas de asignación en 2023 y 2024.
Nuevo modelo de negocio
Estos contratos se adjudicarán bajo el Modelo de Negocio de Hidrógeno (HBM), que hará que los ingresos continuos respalden el desarrollo de hidrógeno con bajas emisiones de carbono.
Se espera que la primera ronda de asignación apoye al menos 250 MW de hidrógeno verde.
Sin embargo, el problema de los planes del Reino Unido es que, para 2025, se espera que esté operativo otro 1 GW de capacidad de hidrógeno que dependerá de la tecnología CCUS (captura, utilización y almacenamiento de carbono), también conocida como 'hidrógeno azul'.
El gobierno justifica esto diciendo que su objetivo es “apoyar proyectos para implementar a escala en la primera oportunidad, avanzando en la aspiración del gobierno de implementar hasta 10 GW de capacidad de producción de hidrógeno con bajas emisiones de carbono para 2030.
Además, insiste en que la intención es que al menos la mitad de esto provenga del hidrógeno electrolítico, y con el aumento del costo del gas en los mercados globales, ese puede terminar siendo el caso.
Financiación
Los proyectos de hidrógeno verde ahora pueden solicitar financiación gubernamental a través de HBM y del Net Zero Hydrogen Fund (NZHF), que proporciona hasta 240 millones de libras esterlinas en subvenciones para respaldar los costes iniciales de desarrollo y construcción de proyectos de producción de hidrógeno con bajas emisiones de carbono.
El BEIS tiene como objetivo realizar rondas anuales de asignación de hidrógeno verde para 2025, lo que espera ayude a posicionar al Reino Unido como una economía de hidrógeno líder en el mundo, atrayendo miles de millones de libras en inversiones y apoyando 12.000 empleos en todo el país.
“El sector del hidrógeno del Reino Unido está abierto para los negocios”, dijo Kwasi Kwarteng , el secretario de negocios y energía del Reino Unido. “Con la inversión adecuada, podemos desbloquear el enorme potencial del hidrógeno reindustrializando nuestra economía y poniendo fin a nuestra dependencia de los costosos combustibles fósiles”.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios