Renovables

Reino Unido necesita 100 GW más de energía solar y eólica para alcanzar el objetivo de 2050

Ningún comentario

El Reino Unido necesita instalar 100 GW de energía solar y eólica nueva y 30 GW de almacenamiento de energía para cumplir con su objetivo de emisiones netas cero para 2050, según un nuevo informe de Aurora Energy Research.

La firma de investigación con sede en Oxford, está pidiendo al gobierno británico, al regulador de gas y electricidad del país, Ofgem, y al operador del sistema, National Grid, que trabajen juntos para poner un precio al carbono, para definir claramente los desafíos que se avecinan, y para permitir que el mercado decida sobre las tecnologías que equilibrarán e impulsarán el sistema.

"Equilibrar un sistema de energía neta cero requerirá formas de flexibilidad bajas en carbono que aún no son comercialmente viables para ser suministradas a gran escala", dijo el director de investigación Richard Howard. "El gobierno tendrá que intervenir para llevar a buen término estas opciones, a través de los precios de carbono y los mercados de flexibilidad independientes de la tecnología para impulsar la competencia y la innovación".

Según el documento, el Reino Unido necesita aumentar su capacidad eólica y solar cuatro veces a 140 GW en 2050 desde los 33 GW actuales para cumplir con la meta climática establecida por la primera ministra saliente Theresa May en junio. También se requerirán 30 GW de nueva nuclear , 30 GW de almacenamiento y 3 GW de captura de carbono.

A medida que las energías renovables invadan el mercado de la electricidad, la capacidad de respaldo que puede aumentar y disminuir rápidamente para acomodar los fuertes cambios en la demanda residual será crítica.

“En la actualidad, los mayores cambios en la demanda residual son de hasta 5,4 GW en media hora. Sin embargo, esto crecerá con el tiempo a medida que las energías renovables se vuelvan más dominantes, de modo que en 2050 veamos cambios en la demanda residual de 8,5 GWs”, señala el informe.

Aurora estima que se necesitarán más de 20 GW de capacidad de respaldo para defenderse de periodos sin viento prolongados, en particular si el mercado de energías renovables del Reino Unido sigue ponderado hacia la energía eólica.

“En un sistema neto cero, debemos considerar formas alternativas de capacidad de respaldo de carbono cero de larga duración, como baterías de flujo, almacenamiento de aire comprimido o líquido, almacenamiento de hidrógeno o gas con CCS. Sin embargo, aunque la mayoría de estas opciones han sido probadas técnicamente, aún no son comercialmente viables en las condiciones actuales de mercado y políticas".

El informe propone que el exceso de generación de electricidad, que podría crecer hasta 185 TWh a medida que prosperen las energías renovables, podría usarse para producir hidrógeno o descarbonizar la industria, la calefacción o el transporte.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios