Ningún comentario Este jueves presentaron los gestores británicos de la red eléctrica (NESO) y la de gas (National Gas) las perspectivas de demanda y oferta para este otoño/ invierno (Winter outlook 2025/26) en Londres.
La conclusión es que no hay riesgo de falta de suministro tanto en gas como en electricidad para este mercado. Para llegar a esta conclusión, las dos entidades han generado 33.000 escenarios posibles en función de diferentes climatologías observadas durante los últimos 50 años.
NESO se estrena en este tipo de eventos anuales, ya que ha cumplido un año de existencia, después de que el gobierno británico decidiese nacionalizar al gestor del sistema eléctrico, separándolo así del propietario de las redes, National Grid, el equivalente de Red Electrica en España.
Incrementa el margen de reserva de capacidad eléctrica este invierno
NESO presentó una estimación de 6,1 gigavatios de margen de reserva para este invierno, 900 megavatios por encima de la estimación del año pasado de 5,2 gigavatios. Este nuevo margen es equivalente al 10% del pico de demanda eléctrica estimado en un escenario de muy bajas temperaturas. Esto supone recuperar, para el gestor del sistema eléctrico, un margen importante de maniobra no visto desde el año 2019.
El aumento del margen de reserva se atribuye en su totalidad a un aumento de la oferta de capacidad, ya que el Reino Unido contará este invierno con un total de tres nuevos ciclos de gas por un total de 1 gigavatio, además de capacidad marginal añadida de baterías. Esta nueva capacidad más que compensa una menor disponibilidad comercial de la interconexión con Francia.
NESO espera una mayor producción eólica durante los próximos seis meses, que está en línea con otras predicciones realizadas por otros países europeos, y que recogen una estacionalidad dentro del año 2025, que contrasta con el bajo recurso eólico que se vio en toda Europa el invierno pasado. Esto va a permitir mantener un colchón de capacidad disponible en los ciclos de gas y a la vez reducir la demanda de gas para la generación eléctrica.
Buenas noticias para el gestor del sistema gasista británico
Efectivamente, National Gas está estimando una caída de la demanda de gas para la generación eléctrica del 18% en los próximos seis meses y un 3% de caída para el total de demanda acumulada hasta 44,3 mil millones de metros cúbicos. Esto genera un margen amplio para cubrirla, según diferentes escenarios de oferta de gas.
Para cubrir un pico de demanda de gas un 1.7% mayor por bajas temperaturas esperadas, unos 482 millones de metros cúbicos por día, National Gas estima una oferta de 565 millones de metros cúbicos por día, menor que el año pasado. El gestor del sistema gasista británico espera una caída de producción de gas autóctona y un suministro estable de gas noruego, que será compensado en parte con mayores importaciones de gas licuado internacional.
En un escenario más cauto de paradas imprevistas, en este caso en la planta de Milford Heaven en Gales, todavía tendría un margen de 11 millones de metros cúbicos de flujo diario en pico de demanda de gas. Este invierno, los británicos no tendrán que abrazar radiadores ni incrementar el consumo de té caliente.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios