Uno de los mayores proyectos de interconexión del mundo se tambalea. El Gobierno del Reino Unido ha rechazado finalmente firmar un Contrato por Diferencia de 25 años con XLinks, la empresa que pretendía suministrar energías renovables desde Marruecos a las islas.
Según cuenta la prensa británica, la decisión de Ed Miliband, secretario de Energía, es que no quieren depender de terceros países y prefieren ser más independientes energéticamente aunque el coste sea más caro.
Una decisión que se produce justo después del apagón producido en España y Portugal, países por dónde iba a transitar dicho cable por sus aguas y en la gran batalla europea por deshacerse del gas ruso y dejar de depender de terceros.
Esta decisión ha defraudado y mucho al promotor del proyecto Sir Dave Lewis, presidente de Xlinks. "Estamos enormemente sorprendidos y profundamente decepcionados de que el Gobierno del Reino Unido haya decidido dejar pasar la oportunidad de liberar el valor sustancial que un proyecto de energía renovable a gran escala como este aportaría, en particular la oportunidad de reducir el precio mayorista de la electricidad, que actualmente es uno de los más altos de Europa", ha señalado en un comunicado.
Este proyecto no requiere inversión gubernamental inicial y ofrece un precio de CfD altamente competitivo. Reduciría los precios mayoristas de la electricidad en más de un 9% durante su primer año; aportaría 20.000 millones de libras de valor socioeconómico, incluyendo una inyección de 5.000 millones de libras a las industrias verdes del Reino Unido; cubriría el 8% de las necesidades eléctricas del Reino Unido en un momento de aumento vertiginoso de la demanda; reduciría las emisiones de CO2 del sector eléctrico en aproximadamente un 10% durante su primer año; y aumentaría la seguridad energética mediante una mayor diversidad del suministro y una menor dependencia del gas importado.






Asimov
27/06/2025