Renovables  ·  Política energética

Reino Unido sigue "comprometido" con la energía eólica pese al fiasco de la última subasta

La subasta adjudicó 3,7 gigavatios a nuevos proyectos de energías limpias, frente a los 11 gigavatios del año anterior

Ningún comentario

El secretario de Estado británico para Seguridad Energética y Cero Neto, Graham Stuart, defendió el "compromiso" del Reino Unido con sus objetivos en materia de energía eólica marina así como la "solidez" del sistema empleado para adjudicar proyectos pese al fiasco de la última subasta.

El fracaso de la subasta de energía eólica marina en el Reino Unido debe marcar un antes y un después

Stuart compareció hoy en un acto organizado en Londres por la Cámara de Comercio española, en el que se abordó el fracaso de la última subasta del Gobierno de energía renovable, cuyos resultados se dieron a conocer el pasado viernes.

Las grandes energéticas no concurrieron al considerar que los precios fijados por el Ejecutivo (equivalente a 51 euros por megavatio/hora) eran demasiado bajos y no respondían a las demandas del sector, impactado por los desafíos que plantea la elevada inflación -situada en el 7,9%- y por los problemas detectados en las cadenas de suministro.

La subasta adjudicó 3,7 gigavatios a nuevos proyectos de energías limpias -la solar, la eólica en tierra, la maremotriz y la geotérmica- frente a los 11 gigavatios de 2022.

Aunque el desenlace de la subasta supuso un varapalo para la estrategia energética del Ejecutivo, Stuart insistió hoy "para que haya una claridad absoluta" en que "el Gobierno está totalmente comprometido y continúa comprometido con su objetivo para 2030 de alcanzar los 50 gigavatios".

La eólica para Reino Unido

El Reino Unido cuenta actualmente con casi 14 gigavatios de capacidad eólica instalada en decenas de emplazamientos marinos y el Gobierno de Rishi Sunak ambiciona alcanzar los 50 gigavatios para 2023, en línea con sus compromisos climáticos.

El político insistió en que el actual sistema de subastas utilizado por el Gobierno tory para adjudicar contratos, criticado por algunos, "es el mecanismo adecuado" que "antepone el interés del consumidor".

Stuart consideró que "el mayor desafío" en cuanto a la energía eólica terrestre es "poder contar con la infraestructura adecuada y con el apoyo ciudadano para facilitarla" frente al desafío que plantea la oposición de quienes se oponen a la instalación de "infraestructuras feas en lugares bonitos".

El Reino Unido, donde el viento genera el 25% de la electricidad y sobrepasa al carbón y a la energía nuclear, se considera la primera potencia de eólica marina del mundo, con los cuatro mayores parques "offshore" del mundo, gracias, en parte a los miles de millones que invierten en el sector compañías como la española Iberdrola.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios