Renovables  ·  Política energética

Las renovables ante un posible cambio de Gobierno: la transición ecológica ya es imparable

El sector opina que la mayoría de las empresas tiene planes de descarbonización y la UE no va a permitir a España rebajar sus exigencias

10 comentarios publicados

La transición ecológica es imparable, tanto por interés económico como por los objetivos "verdes" de la Unión Europea, según las principales asociaciones de renovables de España, que aunque no temen que un cambio de Gobierno pueda frenar la apuesta del país por estas tecnologías si ven ciertos riesgos.

Entre estos que el futuro Ejecutivo haga la transición de espaldas a la ciudadanía o que, por ideología, dé marcha atrás en el cierre nuclear (planificado hasta 2035) aunque no sea lo más eficiente económica y medioambientalmente y lastraría el desarrollo del almacenamiento, clave para lograr un sistema 100% renovable.

La descarbonización

"El PP apuesta y apostará por la descarbonización porque es rentable y genera beneficios a los inversores por sí misma. Por eso, no permitirá que Vox imponga su negacionismo", han dicho a EFE fuentes de la Fundación Renovables.

La mayoría de las empresas tiene planes de descarbonización y la UE no va a permitir a España rebajar sus exigencias, según la misma fuente, que ha señalado que, vistos los resultados de municipales y autonómicas, preocupa que fotovoltaica y eólica se instalen "sin contar con los ciudadanos", lo que elevará la contestación social.

Lo más "peliagudo" será ver qué pasa con la nuclear, pues "PP y Vox son claros: quieren prorrogar la vida útil de las centrales" aunque su rentabilidad no es la adecuada y para elevarla podrían estar tentados de rebajar la carga impositiva que soportan.

"Esta partida es la que quiere eliminar o rebajar el sector nuclear en connivencia con PP y Vox, pero, alargar la vida útil de las centrales es un error porque no aportan gestión al sistema y lastrarían la expansión renovable, sobre todo, del almacenamiento y del hidrógeno verde, futuros sustitutos de nuclear y gas".

Apoyo a las renovables

"La fotovoltaica es una oportunidad económica para España, le da una gran ventaja competitiva respecto a otros países, sobre todo del norte de Europa. Cualquier político sensato seguirá apoyándola para poder exprimir esa ventaja", ha afirmado el director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), José Donoso.

Producir un kilovatio hora fotovoltaico en España cuesta la mitad que en Europa, lo que supone un incentivo para que las empresas se asienten en el país, ha afirmado.

En cuanto al futuro de la energía atómica, ha señalado que, más allá de ideologías, cualquier "político diligente" debe optimizar la economía de un país, a lo que ha añadido que está por ver si nuclear y gas pueden competir en una economía de mercado con las renovables.

"Mantener las nucleares más allá de 2035 es una factura que hay que ver si el Gobierno está dispuesto a pagar, pero no es algo que nos preocupe", ha añadido Donoso, que ha mostrado más preocupación por una posible apuesta por los combustibles sintéticos, pues sería dar "un paso atrás".

La electrificación "es la única forma de descarbonizar nuestro consumo" y hay que apostar por almacenamiento y sistemas de gestión de la demanda, como el vehículo eléctrico, aspectos que son los que van más retrasados en la transición.

Las elecciones

Para el director general de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Juan Virgilio Márquez, independientemente de que la política de un país pueda ser más o menos "verde", hay una inercia estructural en Europa que ya hace muy difícil frenar la transición.

"Hay decisiones tomadas, objetivos que todos los países apoyan y a los que todos deben contribuir y todo pasa por un desarrollo renovable mucho mayor del que tenemos hoy", según Márquez, que ha subrayado que lo preocupante es que hay cuestiones técnicas que se han quedado a medias por los sucesivos procesos electorales.

Entre estas, que los proyectos que lograron la declaración de impacto ambiental y la autorización administrativa previa, deben obtener, antes del 25 de julio, la autorización de construcción, un plazo que en muchos casos no se podrá cumplir por el parón electoral y que debería ser ampliado.

Respecto a la nuclear, ha señalado se trata de un tema político cuyo futuro compete al Parlamento y que el ritmo de despliegue renovable está planificado para sustituir a la energía atómica.

Ese despliegue también está pensado para dar cobertura "verde" al vehículo eléctrico, cuyo desarrollo se pone en riesgo después de que Alemania haya logrado que Europa abra la puerta a los combustibles sintéticos.

Si el vehículo eléctrico no penetra a la velocidad adecuada y la demanda no sube, no habrá a quien vender la electricidad y esto sí supone un peligro para la transición, ha alertado.

Otros aspectos que no pueden quedarse en un cajón son la ordenación del almacenamiento o reformar las subastas de renovables para que no se adjudiquen sólo al más barato, sino al que más aporta en términos de territorio, industria y medio ambiente.

Hacia la independencia energética

El debate sobre el futuro energético hace tiempo que se ha superado y es un hecho que las renovables son la vía para reducir la dependencia de unos combustibles fósiles cuyo precio no controlamos, ha dicho el director general de APPA Renovables, José María González.

En cuanto a la nuclear, ha señalado que evitar su renacimiento pasa por avanzar en los sistemas de almacenamiento de energía renovable.

En relación al transporte, ha subrayado que, aunque la forma más rápida de introducir renovables en el sector son los biocarburantes, y eso es algo que debemos mantener, impedir el avance del vehículo eléctrico, cuando España puede de tener más del 70 % de su electricidad renovable y autóctona, sería un "sinsentido".

Noticias relacionadas

10 comentarios

  • José

    07/06/2023

    También parecía imparable en 2011, y Rajoy consiguió frenarla bastante con el impuesto al Sol.
  • galan

    07/06/2023

    Primero, decir que el articulo, da una importante y valiosa informacion.

    Saber que hay asociaciones que estan apoyando con tanta fuerza nuestro futuro energetico. Es una gran alegria.
    Y sobre todo, da una gran esperanza.

    Nunca habia leido algo en lo que estuviera tanto de acuerdo.

    Para mi todo va a ir metido en un gran paquete. Transporte electrico, movido por las energias renovables

    Y efectivamente, Europa, tiene ya claro que las renovables son el futuro.
    Y que España juega un papel, yo diria primordial, en que Europa no dependa mas de los caprichos de los Sres del petroleo, el gas y el uranio.
    Europa cuando tenga electricidad barata, tendra una industria muy competitiva.

    Hay que estar atentos, porque el coche electrico es crucial para que las renovables sean viables economicamente.
    El mas importante sera el coche electrico el cual arrastrara a los demas medios de transporte, que con el tiempo tambien tendran mucha importancia.

    La implantacion no tiene vuelta atras, pero, hasta que se llegue a generalizar los 850 kms de autonomia WLTP, no se empezara a vender el electrico masivamente.
    Sera entonces cuando haya que ajustar el sistema, pues a partir de hay, todo va a ir muy deprisa.
    Llegaran baterias con mucha capacidad, y esa autonomia se convertira en 1000, 1200, y hasta
    mas de 1400 kms.

    Con esas autonomias y una electricidad barata, nadie va querer comprarse un coche de combustion.
    Y una tecnologia tirara de la otra, creando una riqueza sin parangon.
    Cuando esto ocurra, el pais o paises, que no hayan echo los deberes, se quedaran atras.
    El transporte electrico, necesita a las renovables y las renovables necesita al transporte electrico.

    Los ciudadanos europeos, nos jugamos mucho.
    Y por eso, en cuanto a las energias renovables, Europa tiene que ser fuerte y no dejar que nadie obstaculice su implantacion.
  • manolo

    07/06/2023

    Pero el autoconsumo sí.
  • manolo

    07/06/2023

    Pero el autoconsumo sí.

    Recordemos todas las trabas del PP hacia los vertidos. Fuenel PSOE quién aprobó la compensación simplificada.
  • Verde Claro

    07/06/2023

    La transición renovable esta guiada por el actual PNIEC 2.025-30 que se está actualizando en estos momentos.
    Algunos de los temas más importantes, independiente del color político que gobierne son:
    1º) Mantener el objetivo eólico de 40.633 Mw para 2.025 y 50.333 Mw para 2.030 (que evidentemente no se cumplirá, pero hay que esforzase por acercarse), a un costo de 50 Euros/Mwh. Su misión es rellenar el máximo posible de horas no solares. Existirán uno excesos de generación que están cuantificados y se deberán exportar o almacenar.
    2º) Ampliar el objetivo fotovoltaico a 30.000 Mw para 2.025 y 50.000 Mw para 2.030. (La fotovoltaica esta funcionando muy bien en instalaciones conectadas a la red y en autoconsumo). También existirán excesos puntuales que habrá que gestionar. El costo será 40 Euros/Mwh
    Estos dos objetivos son los que elevan el porcentaje de energías renovables.
    3º) El almacenamiento es el tema más retrasado y parece que tenemos miedo a descubrir o divulgar la realidad. El primer paso es poner operativos al, 100% la potencia actual disponible. El costo será de 90 Euros/Mwh. Para 2.030 serán necesarios 15.000 Mw en total, este es un reto muy complejo pero muy necesario.
    4º) Discernir las fuentes de apoyo para la transición se ha convertido es un tema ideológico cuando es técnica, economía y seguridad.
    La propuesta más razona es eliminar el carbón primero por contaminación dejando 3.000 Mw de reserva durante varios años por seguridad.
    Gas por contaminación, seguridad del suministro e independencia energética. Será necesario mantener 10.000 - 15.000 Mw para garantizar demandas máximas, pero el objetivo es que funcionen el mínimo posible, aumentando el porcentaje de renovables. Al tener tan poca actividad habrá que negociar su retribución futura que rondará los 100 Euros/Mwh.
    La energía nuclear nunca ha tenido el apoyo mayoritario de la población, pero es necesaria y ha sido y es un factor de disuasión para la subida de precios frente a los combustibles fósiles. Debe estar operativa al 100 % hasta que carbón y gas sean residuales y renovables+almacenamiento la hagan innecesaria en disponibilidad y precio. Cuando se defiende esta tecnología se ha visto previamente la curva de generación de la noches de verano, cuando los ciclos combinados hacen su agosto, antes era el negro carbón. También se ha vista a Italia importando inmensas cantidades de electricidad a pesar de ser la tercera economía de la UE. El precio deber ser de 65 Euros/Mwh
    5º) Evitar los errores como el objetivo de termosolar eléctrica de 4.803 Mw para 2.025 y 7.303 Mw para 2.030 prometiendo un almacenamiento que no es seguro, a un costo elevado de 170 Euros/Mwh en horas no solares.
  • galan

    08/06/2023

    Verde Claro, para mi lo as explicado muy bien.
    Importante los datos que das y como combinar en el tiempo, las tecnologias antiguas con las renovables, para conseguir el objetivo de que al final, todo el consumo electrico venga de las renovables.

    Tambien de acuerdo con Manolo, porque soy de los que pienso que al final la generacion mas importante va a estar en el autoconsumo.
  • Miguel

    08/06/2023

    Pues te parecía imparable a ti, pero se sabía de sobra que lo que se estaba haciendo no tenía ningún sentido e iba a reventar más pronto que tarde. Lo de sacar en 2010 2.300 MW en de solar termoeléctrica cuando se sabía que las cuentas eran insostenibles y que el Gobierno de entonces iba a salir pitando en breve y dejaba el pago a su sucesor fue el broche final de una fiesta que ya hacía tiempo que se había desmadrado.
    Desde 2006 y hasta 2012 las inversiones en renovables no seguían los planes que había establecidos ni había equilibrio de cuentas en el sistema eléctrico,. Los proyectos no tenían partida presupuestaria asignada de ingresos para pagarlas, todos los costes iban a parar a una cuenta que parecía un saco sin fondo que llegó a tener un saldo negativo de 24.000 millones de euros y que se incrementaba en más de 5.000 millones cada año y cada proyecto nuevo renovable incrementaba el saldo negativo. Se hacía necesario un parón hasta resolver el problema económico, con llamada de atención "incluida" desde Europa. Cuando los consumidores (sobretodo los industriales) se dieron cuenta que tanto el pago del saldo negativo de la cuenta como los subsidios de los nuevos proyectos renovables tenían que salir de subirles el precio de la electricidad, se negaron a seguir subsidiando nuevos proyectos renovables y amenazaron con deslocalizaciones masivas de empresas.
    El resultado ya lo saben todos: subida de precios de electricidad para equilibrar cuentas, reducción de pago a inversiones renovables ya ejecutadas y moratoria a nuevos proyectos renovables hasta 2014 a nivel insular y hasta 2016 a nivel peninsular.

    Lo que iba a pasar no se lo esperaba quien no tenía ojos en la cara ni sentido común o no se quería enterar de lo que estaba pensando.
  • Lokiz

    08/06/2023

    Bueno; en realidad en fotovoltaica hubo un frenazo en seco en septiembre de 2008 cuando acabaron las últimas grandes subvenciones. Fue después, cuando en 2016, 2017 la fotovoltaica empezaba a ser altamente rentable en todo el mundo Rajoy a instancias de Iberdrola hizo la amenaza del impuesto del sol, y tomó otra medida que pasó más desapercibida en que subió la factura de la luz no en el término de luz consumida sino en el de potencia contratada (medida contraria a su presunta ideología liberal). Esas dos medidas retrasaron varios años el desarrollo del autoconsumo que vemos explosionar en los últimos años.
  • Lokiz

    08/06/2023

    Mucho tendría que aumentar el almacenamiento para poder prescindir de los ciclos combinados antes que de la nuclear. Los ciclos combinados pueden servir de base como nuclear y carbón, pueden conectarse rápidamente en picos de demanda como la hidroeléctrica, están casi tan distribuidos por la red como la eólica, y ya están instalados. Además son las térmicas fósiles que menos contaminan. Ni siquiera Francia con su 70% nuclear se libra de un 7-10 % (dependiendo de como sea el año hidraúlico) de ciclos combinados cada año. Sólo unos 10 GW 400GWh de almacenamiento adicionales nos permitiría deshacernos de los ciclos combinados antes de abandonar la nuclear.
  • Pepe

    09/06/2023

    Todos están dando opiniones de lo que va a ser el mercado eléctrico dentro de... años, pero¿vamos a llegar a ellos? el ser humano está acelerando la decadencia y el final del mundo como lo conocemos, gracias a los moros y a las petroleras hemos llegado a esta situación, no hay marcha atrás, nos queda poco para colapsar el planeta, no hemos hecho nada, lo de la descarbonizacio de las empresas es mentira y lo van a pagar las próximas generaciones

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios