La petrolera española Repsol no tiene como prioridad explorar hidrocarburos en los parques naturales de Bolivia, sino cerca del área Caipipendi, situada en el sureste y donde ha tenido éxito, ha declarado a Efe el presidente de la compañía en el país andino, el argentino Diego Díaz Baldasso.
Esas zonas verdes "no están en nuestro horizonte de trabajo como una prioridad", afirmó Díaz, al ser consultado sobre si Repsol explorará en las denominadas áreas protegidas o parques naturales.
El Gobierno boliviano autorizó este año por decreto esas operaciones para todas las petroleras, determinación que ha causado fuertes críticas de ecologistas y líderes indígenas.
"Hoy nuestro objetivo es optimizar nuestra capacidad de procesamiento en lo que ya tenemos desarrollado y en el mediano plazo realizar una actividad exploratoria hacia el norte y sur del Área de Contrato Caipipendi, donde estamos seguros que aún existe un gran potencial", agregó el directivo de la petrolera.
La firma tiene una concesión en Tuichi, en el parque Madidi (noroeste), y como socia del estado boliviano de la firma YPFB (Yacimientos Petrolíderos Fiscales Bolivianos) Andina, en Amboro (este), pero ambas operaciones están paralizadas debido a la condición de reservas ecológicas de esas áreas.
Ante las críticas de sectores ecologistas contra el decreto que abre las puertas a la exploración en áreas protegidas, Morales ha defendido su decisión de que las empresas ingresen a los parques aduciendo que debe primar el interés económico de Bolivia para la exploración y explotación de los recursos naturales.
La petrolera española, según Díaz, enfocará su esfuerzo en Caipipendi porque considera que allí el potencial le permitiría mantener su producción de gas "por varios años después del 2031".
Hasta ese año estará vigente el contrato de Repsol con la petrolera estatal YPFB, a cargo de dirigir el sector petrolero boliviano desde que fue nacionalizado el 1 de mayo de 2006.
El ejecutivo de Repsol enfatizó que también tienen "la opción de participar en actividades exploratorias en nuevas áreas, pero preferentemente dentro de las zonas tradicionales de producción hidrocarburífera, donde Bolivia tiene un gran potencial".
Sobre los retos, Díaz, de 43 años, que asumió el cargo el 20 de agosto pasado, subrayó que continuará "con el objetivo principal de consolidar a Repsol-Bolivia como socia del Estado boliviano y hoy por hoy, la mayor empresa privada del sector de hidrocarburos".






Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios