Repsol ha inaugurado su nueva terminal en Punta Langosteira, en el municipio coruñés de Arteixo al invertir 126 millones de euros, con la segunda fase ya iniciada para centralizar el tráfico de crudo y derivados del petróleo en Galicia en este puerto exterior en 2027, cuando termina la concesión en el puerto interior de A Coruña.
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, en su intervención en la inauguración de esas instalaciones, el compromiso por la refinería de A Coruña, como "activo crítico" y "punto estratégico clave" para la firma.
Según el dirigente de la petrolera, esa refinería va a seguir produciendo productos del petróleo en los próximos años pero "con menos emisiones de CO2".
Brufau ha considerado que la Unión Europea (UE) "no está avanzando en la dirección adecuada" al poner "el énfasis en la sostenibilidad" medioambiental con el horizonte de descarbonizar la economía en 2050 "obviando otros aspectos como la seguridad del suministro y el coste de ese suministro" lo que supone "olvidarse de la industria".
Por eso, ha instado a la UE a "modular" sus decisiones y mirar el modelo estadounidense de apoyo a la industria para el proceso de descarbonización.
La infraestructura de Repsol
Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha considerado que las administraciones públicas "aciertan" si hacen lo que los empresarios esperan de ellas, en el sentido de no ponerles dificultades y eliminar obstáculos para ayudarles e intentar asignar recursos "a quien ha demostrado que sabe hacer bien las cosas", como Repsol, ha dicho.
Rueda ha señalado que esta nueva infraestructura responde a "una apuesta, una idea", en alusión al proyecto de puerto exterior de Puntal Langosteira iniciado hace veinte años.
El puerto exterior fue construido poco después de que en 2002 se hundiera frente a las costas gallegas el petrolero 'Prestige', que generó una amplia contaminación en el litoral occidental de España, Portugal y Francia y que mostró la vulnerabilidad de tener una refinería en la ciudad de A Coruña.
Al acto, también han intervenido la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey; el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo; el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez; el de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández; y la subdelegada del Gobierno en a Coruña, María Rivas.
Antes de la inauguración, las autoridades han recorrido las nuevas instalaciones portuarias en cuya construcción han participado 1.250 profesionales de 130 empresas auxiliares y que permitirá operar el tráficos de crudo de la refinería de A Coruña, y han descubierto una placa en el muelle donde se encuentra el petrolero Front Ocelot, procedente de Noruega, el primero que ha atracado en la terminal.
El petrolero lleva 100.000 toneladas de crudo, de las que descargará 20.000 en el puerto exterior antes de continuar su ruta para Bilbao.
La inversión
Este material será transportado por 7 kilómetros de tuberías, casi cuatro de ellas de poliducto, hasta la refinería de Repsol en A Coruña.
La nueva terminal ocupa 60.000 metros cuadrados de suelo y 52.000 metros cuadrados de lámina de agua, con un pantalán de 520 metros que permite operar a buques de hasta 200.000 toneladas de peso muerto y se terminó de construir en 2021, tras una inversión de 35 millones de euros.
En cuanto a la construcción del poliducto, que terminó el año pasado, y las instalaciones auxiliares, tuvieron una presupuesto de 80 millones de euros.
Según ha indicado Repsol, el proyecto ha incluido un plan de conservación de los petroglifos hallados en una parte del trazado del poliducto que fueron retirados y, tras las obras, se restablecieron en su emplazamiento original.
Repsol, junto con las también energéticas Naturgy y Reganosa, promueven un proyecto para producir hidrógeno con una inversión de 67,8 millones de euros que suministrará a la refinería de A Coruña y otras industrias, y cuenta con ayudas de unos 15 millones de euros del programa gubernamental Perte.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios