Petróleo & Gas

Repsol y Naturgy piden "realismo" y neutralidad en la transición energética

Ambos han coincidido en que actualmente no se puede prescindir del gas natural

2 comentarios publicados

Los presidentes de Repsol y Naturgy, Antonio Brufau y Francisco Reynés, respectivamente, han reclamado este jueves "realismo" a la hora de abordar la transición energética.

Durante su intervención en el congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) que se celebra en el BEC de Barakaldo (Bizkaia), el presidente de Naturgy ha reclamado "realismo" al fijar "objetivos alcanzables" y "transparencia" para decir a los ciudadanos los costes que tendrá el proceso.

Ambos directivos han coincidido en que actualmente no se puede prescindir del gas natural, porque es la única posibilidad para muchos sectores (transporte aéreo y marítimo, química, papelero...) y el único que garantiza la continuidad del suministro ante las interrupciones de la producción de las renovables.

El papel de Repsol y Naturgy

Además, han advertido de que muchas de las nuevas tecnologías, como el hidrógeno o los biometanos, todavía no tienen el desarrollo suficiente para su producción industrial con rentabilidad.

"Se requerirá una enorme cantidad de dinero para los sectores energéticos e industrial y para ello debe haber seguridad jurídica y que no se cambien las reglas a medio del partido", ha advertido Brufau.

El presidente de Repsol ha lamentado que Europa ha priorizado la sostenibilidad sobre los otros dos grandes factores de una política energética, la seguridad en el suministro y el coste, y sigue sin tener un mercado único de la energía.

En su opinión, es un "gran error de partida" identificar descarbonización con electrificación y ha criticado que a los políticos "les cuesta aceptar la neutralidad tecnológica y dejar competir a todo el mundo" y en vez de eso "intervienen" en el mercado con "incentivos" a algunas tecnologías.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Stopbaddata

    29/09/2022

    Precisamente la dependencia de los combustibles fósiles nos ha traído la crisis energética que está viviendo Europa y el asalto a los bolsillos de los consumidores. Si no nos hubiésemos quedado dormidos durante 5 años (2013-2018) y se hubiesen cumplido los objetivos del PANER de potencia renovable para 2020 ahora tendríamos más energía limpia, menos dependencia energética y precios más energético más baratos y menos inflación. Pero está claro que los que venden combustibles fósiles quieren seguir haciéndolo, lo que no está claro es que en este momento los Gobiernos y los ciudadanos tengamos que comprarles el cuento de que hay que ir más despacio en el despliegue de las renovables y no más rápido.
  • Rafa

    30/09/2022

    100% deacuerdo. Solo creen en sus cuentas anuales y los dividendos a sus accionistas, algo lógico. Lo que no es tan lógico es que nuestros políticos y la sociedad no haya actuado antes y con más contundencia.
    Las grandes energéticas siempre han tenido la sartén por el mango y ahora ven peligrar un trozo del pastel.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios