Repsol ha logrado un beneficio neto de 1.112 millones de euros en el primer trimestre del año, un 20% menos que en el mismo periodo del año anterior —1.392 millones— a causa de la caída de los precios del crudo.
Según detalla la compañía, "los precios de los hidrocarburos disminuyeron de forma notable entre enero y marzo, lastrados por las perspectivas económicas inciertas de Estados Unidos y Europa ante las dificultades para frenar la inflación global. El crudo Brent rebajó su cotización media hasta los 81 dólares por barril, un 21% menos que en el primer trimestre de 2022, con una caída notable en marzo, hasta los 72 dólares por barril, derivada de la crisis bancaria vivida a mediados de mes. Por su parte, el gas Henry Hub se pagó a una media de 3,4 dólares por MBtu, un 32% inferior a la de los mismos meses de 2022".
De esta manera, la parte de Exploración y Producción reflejó en su cifra el mencionado descenso considerable de los precios de los hidrocarburos con una caída del 35,2%.
Sin embargo, todas las áreas de negocio de la compañía han logrado resultados positivos. En los casos de Cliente, Industrial y Generación baja en carbono estuvieron por encima de los obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior.
El modelo integrado de Repsol jugó un papel indispensable para que, con todo ello, el resultado ajustado, que mide específicamente el funcionamiento de los negocios, sumase 1.891 millones de euros.
Transformación
Entre enero y marzo de 2023, Repsol avanzó en su transformación y en su descarbonización, desarrollando proyectos en estos ámbitos a los que destinó gran parte de los 1.726 millones de euros de inversión empleados en el trimestre.
El mayor porcentaje de esta cantidad se empleó en España y Estados Unidos, dos países clave en su estrategia. La compañía prevé que un 35% de las inversiones de 2023 se destinen a proyectos bajos en carbono, alineado con su Plan Estratégico 2021-2025.
Descuentos
La petrolera dirigida por Josu Jon Imaz prolongó además durante todo el primer trimestre los descuentos en sus estaciones de servicio. Esta medida fue anunciada a finales del mes de diciembre del año pasado, después de que el Gobierno decidiese que no prorrogaba la bonificación por parte del Estado sobre el precio de los carburantes.
Así, sumando los descuentos ofrecidos, la compañía sumó cerca de 550 millones de euros adicionales entre 2022 y 2023.
Retribución para los accionistas
Repsol mantuvo en el primer trimestre de 2023 una sólida generación de caja, que le permitió hacer frente con solvencia a la volatilidad del entorno, aprovechar oportunidades de crecimiento rentable y adelantar los objetivos de retribución a los accionistas. Adicionalmente, la compañía redujo su deuda neta, hasta situarla en 880 millones de euros al final del periodo.
En lo que se refiere a la remuneración para los más de 520.000 accionistas de Repsol, la mayoría de ellos minoritarios y localizados en España, la compañía abonó el pasado enero un dividendo en efectivo de 0,35 euros brutos por acción. Esta misma cantidad se distribuirá en julio tras su aprobación por parte de la Junta General, cuya celebración está prevista para el próximo 25 de mayo. Con estos pagos, en 2023 se incrementará un 11% la remuneración a los accionistas, hasta los 0,70 euros brutos por acción, con lo que se adelanta el objetivo previsto por el Plan Estratégico para el año 2024.
A este dividendo en efectivo se añadirá, antes del final de julio, una nueva reducción de capital de 50 millones de acciones propuesta por el Consejo a la próxima Junta General, tras haberse reducido el capital en 200 millones de acciones en el ejercicio 2022, cantidad prevista para todo el periodo 2021-2025.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios